Preocupación en Guadalupe por emprendimiento inmobiliario

Vecinos del barrio están en alerta por una obra que, dicen, tendría un impacto ambiental negativo, además de chocar con normativas vigentes.

Vecinos del barrio Guadalupe Nordeste manifiestan su preocupación al haber tomado conocimiento de la inminente construcción de una torre de más de 12 pisos y otra también de gran porte en un predio ubicado en calle Regimiento 12 de Infantería N° 49 y contiguos, sobre la playa de Guadalupe.

De concretarse tal proyecto, afirman que se producirá un enorme y nocivo impacto ambiental integral sobre todo el barrio, deteriorándose sensiblemente la calidad de vida de sus habitantes, llevando a la concentración de un gran número de unidades habitacionales y a un abrupto cambio de densidad donde ahora hay tres inmuebles.
“Asimismo se modificará el paisaje, se producirá la aglomeración de vehículos con el consiguiente entorpecimiento del tránsito vehicular, por ser la calle de la construcción una cuadra sin salida”, sostienen en un comunicado.

ESTE ES EL ESTADO ACTUAL DEL ESPACIO DONDE SE CONSTRUIRÍAN LAS TORRES
ESTE ES EL ESTADO ACTUAL DEL ESPACIO DONDE SE CONSTRUIRÍAN LAS TORRES

 

Uno de los centros del reclamo es que, con este desarrolló, se pasaría de tres unidades habitacionales a un número que llegará a multiplicarse, por lo menos, por 20, lo que implica una sustancial mayor demanda de servicios como el suministro de energía eléctrica y de gas, además de un aumento en la demanda de agua; un enorme cambio del uso del suelo y un importante aumento de impermeabilización de superficie absorbente en desmedro de la cobertura vegetal, entre otros impactos.
También, denuncian que esta construcción atenta contra el desarrollo y preservación de Áreas Ribereñas y los Cordones Verdes como lo indica el Reglamento de Ordenamiento Urbano, lo que en búsqueda de resoluciones adecuadas al encuentro de la ciudad y la laguna, generando y respetando corredores biológicos, con adecuada gestión de flora y fauna y la protección del paisaje, que “son bienes comunes que trascienden a los vecinos aledaños porque son propios de todos los vecinos de la ciudad en su conjunto”.

 

ASÍ SE ENCONTRABA EL ESPACIO ANTES DEL COMIENZO DEL EMPRENDIMIENTO
ASÍ SE ENCONTRABA EL ESPACIO ANTES DEL COMIENZO DEL EMPRENDIMIENTO

 

La agrupación cuestiona el accionar de funcionarios municipales que consideran contrario a las normas municipales vigentes. Al respecto, recuerdan que el Reglamento de Ordenamiento Urbano establecido por la Ordenanza N° 11.748 encuadra a todo Guadalupe como Distrito R4, es decir, Residencial de Baja Densidad, con características de barrio jardín, estableciendo muy precisamente el art. 73 inc. 2 que las construcciones deben tener una altura máxima de nueve metros.
“El actuar municipal también se contradice con los objetivos proclamados en el nuevo Código de Habitabilidad instituido por la Ordenanza N° 12783, ya que echa por tierra el impulso al desarrollo sostenible, el mejoramiento de vida de las personas, el derecho a la ciudad, el respeto al entorno urbano, al patrimonio urbano y ambiental”, aseguran . Y cierran con una interpelación al ejecutivo municipal para que tome cartas en el asunto o aclare la situación:

“Esperamos que el intendente Emilio Jatón haga cesar de inmediato las actuaciones administrativas realizadas a la fecha, llevando tranquilidad no sólo a los habitantes de Guadalupe sino a todos los de la ciudad, y respetando las normas vigentes que procuran preservar y mejorar la calidad de vida que merecen los vecinos.”

Noticias relacionadas