¿Por qué hoy comemos huevos de Pascua?

Conocé el origen de esta tradición tan arraigada en la cultura occidental. ¡Felices Pascuas!

El cristianismo celebra hoy la Pascua, en todo el mundo. El paso de la muerte a la vida de Jesucristo es de esas fechas que trascienden el carácter estrictamente religioso y se extienden a toda la cultura occidental, como la Navidad. Prueba de ello es que el Viernes Santo y, en muchos casos, también el jueves, fueron feriado hasta en organismos públicos que están altamente secularizados.

Una parte central de esta tradición tan arraigada en el Domingo de Pascua es la costumbre de regalarse huevos de chocolate, principalmente para los niños. Los huevos constituyen todo un mercado al que se dedican grandes empresas y también pequeños artesanos.

Pero, ¿cuál es el origen de este particular signo y qué tiene que ver con la Resurrección de Cristo?

Habiendo sido, desde el origen de la humanidad, un símbolo de la vida, los primeros cristianos consideraron al huevo como un símbolo de la resurrección de Jesús. En la Edad Media, cuando llegaba la Pascua los huevos, que eran de gallina o de pato, se pintaban de colores y se consideraban objetos muy preciados. En esta época del año se realizaba el festín del huevo porque representaba el regocijo y la vuelta a la alegría. Con el paso del tiempo, se mantuvo la costumbre de celebrar la Pascua consumiendo y regalando huevos.
Al principio del siglo 19, en Alemania, Italia y Francia, aparecieron los primeros huevos hechos con chocolate con pequeños regalos adentro. Las diversas culturas fueron decorando de manera diferente los huevos. En sus comienzos, eran pintados a mano con colores estridentes que representaban la luz del sol.
Actualmente, en algunos países de Europa, como Italia, en el Domingo de Ramos muchas familias llevan huevos a la iglesia para bendecirlos y consumirlos en el Domingo de Resurrección.


En ocasiones, el mismo Papa Francisco entrega huevos de Pascua a niños que están en centros de Cáritas.
Actualmente, según dictan los preceptos de la Iglesia Católica, está desaconsejado el consumo de carnes rojas el Viernes Santo. Pero en la antigüedad, siglo IV según algunas fuentes, las restricciones en lo que hace a los alimentos eran mayores, incluían a los lácteos y los huevos y las mismas no se limitaban al Viernes Santo sino que continuaban luego de la cuaresma hasta el Sábado Santo inclusive.
Algunos historiadores dicen que fue justamente esta prohibición la que fundó la costumbre de regalar huevos, originalmente de gallina u otros animales el Domingo de Pascua, día en el cual dejaba de regir la prohibición del consumo de los mismos.
En Argentina, según estadísticas, el Domingo Santo es uno de los dos días del año en el que se consume más chocolate. El otro, es la Navidad.

Noticias relacionadas