Martes 13: ¿qué pasa hoy?

Mala suerte... Conocé el origen y qué se recomienda no hacer en esta fecha.

Hoy es martes 13, día terrible para la superstición. Actividades rutinarias como cruzar la carretera, hacer un viaje, o realizar cualquier trámite, se convierten en un reto medido al milímetro para aquellos que padecen la fobia al martes 13.

“No te cases, ni te embarques, ni de tu casa te marches.”

Según esa máxima, contraer matrimonio, emprender un viaje o simplemente andar mucho por la calle, no es recomendado en este día.

Según la zona geográfica, el concepto se aplica al martes o al viernes 13. En países como España, Grecia y países de América Latina como Argentina, Paraguay, Chile, … la supuesta mala suerte corresponde al martes 13. Mientras que en los paises anglosajones como Estados Unidos o Inglaterra se le atribuyen al día viernes 13.

Pero ¿por qué?

El origen de este mito se remonta a las leyendas de la antigüedad. El número 13 es asociado a todo tipo de males: las leyendas nórdicas hablan de 13 espíritus del mal, la Biblia recoge en el capítulo 13 del Apocalipsis la venida de la Bestia del Anticristo, el número 13 del Tarot significa la muerte.

Además, según la astrología de los caldeos, son 12 las casas y los signos del universo, por lo que un número más implicaría inestabilidad y desequilibrio, creencia también considerada por los hindúes, que hablan de 12 experiencias vitales del ser humano.

La decimotercera experiencia supondría una gran alteración en el individuo. También fueron 13 en total los comensales de la Última de Cena, 12 discípulos más Jesucristo, después de la cual Jesús fue asesinado. Desde este momento, se considera un infortunio invitar a trece comensales a la mesa.

Noticias relacionadas