¿Quién es Iemanjá?

Hoy se celebra a esta tradicional deidad de origen africano y brasileño. La iglesia católica "la convirtió" en una advocación de la Virgen María. Hoy se celebra también en Santa Fe.

Cada 2 de febrero millones de personas en todo el mundo celebran y rinden ofrendas a la diosa del mar, Iemanjá. La mayor parte de los fieles son brasileños, pero la devoción se extendió por todo el mundo, en especial, en el resto de los países sudamericanos.

Se trata de una festividad muy extendida en la que los fieles se acercan a las costas al atardecer con referencias blancas y celestes y dan sus ofrendas a la madre de los orixás. Según señala la tradición, los orixás son entidades intermedias vinculadas a las fuerzas naturales entre los seres humanos y el supremo.
A través de ofrendas, los devotos le piden a su diosa que haga milagros en casos de enfermedades o problemas personales, o a modo de agradecimiento.

Origen
Como culto, Iemanjá nació en el rio Kutá, en Nigeria, y se expandió a estas latitudes tras la llegada de los esclavos a América. En Brasil, se extendió enormemente el culto umbanda, del cual Iemanjá se convirtió en una de las principales orixás.

Por la enorme influencia del cristianismo en nuestra región, en Brasil, Iemanjá no tardó en “convertirse al catolicismo”. Nuestra Señora de los Navegantes es una advocación mariana, patrona de los millones de pescadores brasileños.  No es más que una “adaptación católica” de Iemanjá.

En Santa Fe, creyentes en esta diosa realizan ceremonias en la Laguna Setúbal. Esta noche, a las 20hs, los creyentes de este culto se congregarán en la Costanera Oeste.

 

Noticias relacionadas