Saúl Perman: “Hay que adelantar la hora en invierno”

El Concejal apoya la iniciativa presentada en el Congreso Nacional. "Es vital para la salud y el cuidado del ambiente".

El concejal Saúl Perman elevó un proyecto para que Santa Fe se manifieste favorablemente respecto de la propuesta presentada en el Congreso Nacional para modificar el huso horario.

“Queremos que se realicen estudios técnicos para llevar adelante la modificación del huso horario en Santa Fe”, afirmó Perman. En este sentido, cabe aclarar que el proyecto presentado a nivel nacional busca modificar el huso horario de GMT -3 a GMT -4.

Los fundamentos de la medida cuentan con amplio consenso a nivel académico y científico. “Es importante considerar que todo huso es político, y los países van modificando los horarios de acuerdo con consideraciones que van cambiando con el tiempo”, explicó Saúl. Si se cuentan las alternancias verano/invierno, en Argentina se ha cambiado la zona horaria unas 57 veces. “Habernos quedado en -3 en lugar de -4 es un equívoco que no se ha logrado explicar claramente”, sostuvo el concejal.

Qué se podrá hacer y qué no el día del censo

5 beneficios de adelantar una hora

  •  Se respeta el horario natural, que corresponde al día solar de acuerdo al huso.
  •  Se sincroniza el reloj interno. Cuando uno se levanta de noche, hay algunas funciones que se inhiben. Dice Perman: “dada nuestra condición de seres diurnos, al estar más tiempo activos con luz natural, se potencia la energía interna”.
  •  Se evitan trastornos emocionales, de atención y de humor.
  • Se aumenta la productividad. Se va al trabajo o a la escuela durante el día sin afectar el rendimiento cognitivo. Está comprobado que los alumnos presentan mayores problemas de atención cuando asisten a clases excesivamente temprano.
  •  Se aprovecha mejor la luz: se optimiza la disponibilidad, el costo y el aprovechamiento de la energía. Hay fundamentos que sostienen que, acomodando el reloj a las horas de luz solar, se conseguiría que en las escuelas y dependencias públicas se reduzca el uso de iluminación artificial.

“La importancia de abrir esta discusión puede resumirse en que estar en el huso horario adecuado a nuestro lugar en el mundo hace que nos expongamos a la luz adecuada para la salud, el sueño y el alerta”, cerró Perman.

Noticias relacionadas