Santa Fe Capital convocó a un encuentro de Mercociudades

Fue una reunión de la Unidad Temática de Economía Social y Solidaria, que coordina la ciudad de Santa Fe. En la oportunidad se acordaron las principales líneas a trabajar durante 2022.

De manera virtual se celebró la primera reunión del año de la Unidad Temática de Economía Social y Solidaria de Mercociudades, convocada por Santa Fe Capital, como coordinadora de ese espacio. De la misma participaron representantes de todas las ciudades miembro de la Red y referentes de organizaciones interesadas en la temática. 

Cabe recordar que Santa Fe coordina la comisión de Economía Social y Solidaria de Mercociudades, la cual persigue el objetivo de construir de forma colectiva, una agenda de metas autónomas del sur para promover el derecho de producir y vivir de forma asociativa y sustentable. Para avanzar en ese camino, la Unidad Temática fomenta el intercambio de información y de buenas prácticas en Economía Solidaria, al tiempo que promueve la articulación con otras instancias del Mercosur, como los grupos especializados de cooperativismo y agricultura familiar, con el fin de incidir en las políticas aplicadas al respecto.

La apertura del encuentro fue de la secretaria de Integración y Economía Social municipal, Ayelén Dutruel; y la moderación, de Emilio Scotta, a cargo de Promoción de la Economía Social y Popular municipal. A lo largo de la reunión, se acordaron las principales líneas de trabajo para el año en curso, que incluirían experiencias sobre Bancos de Economía Social y Solidaria, y el Foro presencial que se realizará en Santa Fe durante diciembre. Además, fue un espacio propicio para reflexionar sobre los principales desafíos de la Economía Social en la actualidad.

Grosero error en El Marginal

En esa instancia, Dutruel explicó que “el sentido de la Unidad es que todos aportemos, interroguemos y acompañemos”. Aunque reconoció que desde Santa Fe Capital “tenemos un sinfín de cuestiones para compartir, también queremos abrir la discusión y el diálogo a lo que las ciudades miembro quieran compartirnos”. Por eso insistió en que “el puntapié o la primera excusa para conversar, es diagramar lo que trabajaremos durante los próximos dos años”.

Por su parte, Scotta reflexionó que “cada municipio, de acuerdo a su historia, va englobando diferentes proyectos y tipos de trabajo”. Incluso evaluó que “hay muchísimos significados que le dan una impronta a lo que hacemos hoy, lo que entendemos por economía social y lo que pretendemos de ella. Y es importante que a esto lo pongamos en juego en esta instancia para reflexionar”, afirmó.

Temario

Luego de la apertura y la presentación de los gobiernos locales participantes, se conversó sobre los principales desafíos de la Economía Social, en el actual contexto mundial. Posteriormente, compartieron sus experiencias los municipios que cuentan con ejemplos ejecutados de la Economía Social y Solidaria, tal es el caso de la ciudad de Rosario, en la voz del subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa; de la ciudad de Montevideo, a cargo de Nicolás Núñez, coordinador de Economía Social y Solidaria municipal; y del municipio de Lincoln, a cargo de Daniela Lusich.

A continuación, Scotta trazó los ejes de la coordinación que ejercerá Santa Fe en la Unidad Temática de Economía Social, dentro de Mercociudades. En ese marco, explicó los objetivos que se propone la ciudad y los fines que persigue, a la hora de encabezar esta comisión. En ese marco, dio detalles de los programas que la actual gestión municipal ejecuta en la capital de la provincia.