Mercociudades: la Municipalidad participó del cierre de un programa sobre comunicación y discapacidad

Durante el encuentro, realizado en la ciudad de Montevideo, se presentó la Guía de Comunicación Accesible de Mercociudades. La misma refiere a la posibilidad de pensar la comunicación en diferentes versiones, para que todos y todas puedan acceder a ella.

Funcionarios municipales participaron, durante los últimos días de mayo, del cierre del Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades, enmarcado en el proyecto regional “El acceso a la comunicación en el paradigma social de la discapacidad”. El encuentro se concretó en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Durante las jornadas, se dialogó sobre el derecho a la comunicación inclusiva con el aporte de herramientas, formatos y normas de accesibilidad audiovisual. En ese sentido, se presentó la Guía de Comunicación Accesible de Mercociudades. Se trata de un documento cuyo objetivo es incidir en la deconstrucción de las barreras comunicacionales en cuanto al acceso a los servicios e información para las personas en situación de discapacidad.

La Guía aborda los conceptos de discapacidad, comunicación y accesibilidad, como así también las técnicas adecuadas para producir materiales con criterios de accesibilidad comunicacional. Del mismo modo, recoge experiencias de éxito en el tema.

Cabe mencionar que el escrito se desprende de una serie de encuentros y talleres desarrollados a lo largo de 2021, como parte del proyecto regional impulsado por las ciudades de Santa Fe y Villa Carlos Paz (Argentina), Montevideo (Uruguay) y La Paz (Bolivia), junto al movimiento Mirame Bien, la Alianza Argentina de Pacientes y demás organizaciones no gubernamentales participantes.

Frustran robo de garrafas y un televisor

Comunicación accesible

La subdirectora de Accesibilidad y Derechos de las Personas con Discapacidad municipal, Gabriela Bruno, quien participó del encuentro realizado en Montevideo, expresó que “la idea de trabajar en este proyecto fue abordar diferentes aspectos que hagan posible la comunicación en distintas versiones, como por ejemplo lengua de señas, sistema braille, audiodescripción, entre otros, pensando en las diferentes situaciones de acceso a la información, tanto sea en personas con discapacidad como adultas mayores, o con poca lectoescritura”.

Según dijo, la guía se elaboró a lo largo de cinco seminarios virtuales y presenciales, en los que también se incluyó la perspectiva de género y la formación profesional, y consideró como “actores clave a los medios de comunicación, las áreas de comunicación institucionales y los espacios de formación en comunicación”.

Finalmente, expresó que en la ciudad de Santa Fe “la Municipalidad viene haciendo un trabajo muy contundente en este sentido, priorizando la comunicación accesible de la mano de la Comisión Asesora en Discapacidad para que se instale como una prioridad en la eliminación de barreras”. Aunque consideró que “aún queda mucho por hacer”, aseguró que “iniciamos un camino que estamos transitando”.

Participantes

La actividad fue con modalidad mixta: presencial y virtual. La apertura estuvo a cargo de Fabiana Goyeneche, directora de RRII de la Intendencia de Montevideo; y Jorge Rodríguez, coordinador de la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades. Como moderador estuvo Martín Nieves, secretario de Discapacidad de la Intendencia de Montevideo. Entre los expositores, participaron Gabriela Bruno, de la Municipalidad de Santa Fe; Patricia Morla, de la Municipalidad de Villa Carlos Paz; Kheni Paton, de La Paz, Bolivia; Soledad Gelvez del movimiento Mirame Bien, Santa Fe; Verónica González, de la organización ANDIS; y Florencia Braga, de Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA).

Noticias relacionadas