La Municipalidad concreta un Operativo Integral en Barrios del norte de la ciudad

Son ocho las áreas que abordan tareas de manera simultánea. La primera experiencia se puso en marcha en El Vergel y continuará en Punta Norte, Altos de Noguera, Peñaloza Norte y Nueva Esperanza. Los trabajos varían de acuerdo a las necesidades de cada sector.

La Municipalidad puso en marcha el Operativo Integral en Barrios. Se trata de una experiencia que comenzó en El Vergel y tiene como principal objetivo complementar las diferentes áreas de la Municipalidad para, de esa manera, aprovechar mejor los recursos del Estado y brindar soluciones de fondo a los sectores más postergados de la ciudad.

En ese marco, el intendente Emilio Jatón, acompañado de funcionarios de ocho áreas municipales, recorrió las tareas que realiza la Municipalidad a la altura de Peñaloza y Piedrabuena. Los trabajos incluyen la puesta en valor de los espacios verdes, el arbolado, la mejora de calles y el recambio de luminarias. Como inicio de las tareas, se comenzó con el ripiado.

El secretario General del municipio, Mariano Granato, fue unos de los funcionarios que recorrió las obras y conversó con los vecinos y vecinas sobre trabajos a futuro. “Esta experiencia se trata de tareas planificadas por diferentes áreas municipales”, indicó Granato.

Del mismo modo, indicó que “este operativo tiene una gran aceptación de la comunidad y un trabajo conjunto que nos deja muy conformes, porque es lo que vinimos a hacer a la gestión pública”, indicó.

Delincuentes detenidos este domingo

Replicar la experiencia

Cabe destacar que la propuesta se extenderá a otros barrios de la capital provincial, como Punta Norte, Altos de Noguera, Peñaloza Norte y Nueva Esperanza. Las áreas que se ponen en marcha en el Operativo Integral en Barrios son: Recursos hídricos, Infraestructura, Gestión Urbana, Delegación, Arbolado y Ambiente, y las secretarías de Gobierno y General.

En cuanto a la dinámica de las tareas, depende de las necesidades de cada barrio. En el caso de El Vergel, los trabajos que se realizan están vinculados con el saneamiento hídrico. Posteriormente se hará un repaso del circuito vial, ya que el sector no cuenta con mejoras desde hace años. Y luego se avanzará sobre la mejora del alumbrado. “Particularmente, aquí se trabajó en la recuperación de los espacios públicos y la plaza, que es un orgullo planificar las mejoras con los vecinos”, añadió Granato.

Finalmente, el funcionario indicó valoró “la buena recepción que tenemos en estos barrios, lo que habla del reconocimiento a una gestión que le presta atención a los vecinos, no sólo en el fondo sino también en las formas de trabajo en conjunto y articulado”.

Obras que se aplauden

Juana Gómez es una de las tantas vecinas que se acercó a recibir al intendente y a los funcionarios municipales. “Hace 26 años que vivo en El Vergel; hoy es la primera vez que viene un Intendente al barrio y que se ocupa”, dijo la vecina, y añadió “estamos viendo el cambio. Hemos sentido que estábamos abandonados, pero vinieron y están haciendo obras para que salga bien el agua, colocando luminarias y trabajando en la plaza que está quedando muy linda”.

Luego de conversar con los funcionarios, los vecinos y vecinas, los despidieron con un aplauso: “Después de tantos años de abandono no queríamos ni ver a ningún político, pero el intendente se merece el aplauso por todo el trabajo que está haciendo”, agregó Juana.

Carmen Díaz es vecina de otro de los barrios que se van a mejorar, Nueva Esperanza. En su opinión, “estas obras nos benefician a todos; hace mucho tiempo que se esperaban estas soluciones”.

Por su parte, otro de los vecinos de El Vergel, Julio Haidar, agradeció al municipio por las tareas: “Las expectativas que tenemos se van cumpliendo de a poco y por etapas”. Si bien señaló que “hay mucho por hacer, porque sencillamente no estaba hecho nada”, se mostró conforme con que “el intendente y los funcionarios vieron las problemáticas del barrio e hicieron un programa de obras hídricas, para el arreglo de la plaza que estaba totalmente descuidada y para mejorar las calles”.

Finalmente, Héctor Mancuello, otro de los residentes de la zona, destacó el valor de los trabajos. “En nombre del barrio El Vergel damos gracias por las obras que se están haciendo. Para el barrio estas obras significan muchísimo ya que van a mejorar la transitabilidad. Gracias a los funcionarios, que tuvieron la buena voluntad de escucharnos. El intendente se tomó el tiempo de escucharnos y eso vale mucho”, concluyó.

 

Noticias relacionadas