Aumento de alquileres: brindan asesoramiento

La Oficina municipal del Inquilino recuerda las vías de comunicación para realizar consultas o solicitar asesoramiento ante cualquier situación que pueda presentarse.

La Municipalidad informa a vecinas y vecinos de Santa Fe Capital que a través de la Oficina del Inquilino, pueden realizarse consultas relacionadas con la vigente ley de alquileres. En la dependencia, también se brinda asesoramiento a quienes tengan dudas o requieran mediadores para intervenir en situaciones entre locatarios y locadores. Se trata de un servicio completamente gratuito.

En concordancia con la normativa actual, agosto marcará un nuevo récord en el Índice Contratos de Locación (ICL), por lo que se verán afectados quienes deban hacer la actualización anual del valor de los alquileres, enfrentando un aumento aproximado del 110%, el máximo registrado desde que rige la normativa. Es así que aquellos inquilinos que posean un contrato vigente, serán alcanzados por el aumento del 109.43%. Es decir que si una persona comenzó alquilar el 1 de agosto de 2022, enfrenta en este año la primera actualización anual regida por este índice.

 

Vale mencionar que cuando un contrato finaliza y se renegocia su valor, el nuevo convenio es libre, lo que significa que no está atado a un índice. Esto rige para todos los contratos vigentes y en los cuales la ley establece que una vez al año se debe aplicar este índice para ajustar a los valores actuales de la economía. Debe tenerse en cuenta que el ICL es calculado por el BCRA, estableciendo un promedio entre el Índice de Precios al Consumidor y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables.

 

Por todos estos motivos, en Santa Fe Capital y ante la gran demanda de inmuebles para alquilar, han crecido exponencialmente los contratos temporales, con una duración máxima de 3 meses, que no están alcanzados por la ley de alquileres vigente. Esto hace que en la ciudad se presenten inconvenientes relacionados con la escasa oferta y la alta demanda.

 

Pablo Mainer, director municipal de Derechos ciudadanos, mencionó que “el aumento de los precios de alquileres, se hace sentir cada vez más en los bolsillos. Es por eso que desde la Oficina Municipal del Inquilino brindamos recomendaciones a todas aquellas personas que necesiten asesoramiento jurídico gratuito y certero a la hora de firmar un contrato de alquiler en la ciudad de Santa Fe y zonas aledañas, ya sea con destino de vivienda o comercial”, indicó.

 

Del mismo modo, mencionó que la dependencia a su cargo también interviene ante problemas que puedan surgir en la relación entre inquilinos y/o propietarios de inmuebles en momentos precontractual, contractual y pos contractual. “Ya sea de manera virtual o presencial, desde la Oficina del Inquilino brindamos constantemente asesoramiento e información a la ciudadanía, pero también recomendamos cómo mediar entre los locatarios y los locadores”, aseguró.

 

Dónde consultar
Cualquier duda relacionada con alquileres puede elevarse a la Oficina Municipal del Inquilino a través de las siguientes vías: telefónicamente al 4574119, por WhatsApp al 3425315450, personalmente de lunes a viernes de 7 a 13 en Las Heras 2883 (ala suroeste del ex Predio Ferial), a través de la web en la Oficina Virtual o por correo electrónico a la dirección of.inquilinos@santafeciudad.gov.ar.
Cabe recordar que el servicio está disponible tanto para inquilinos como propietarios y que es completamente gratuito.
Noticias relacionadas