Barrio Abierto llega a Roma

Este sábado, a partir de las 12, vecinas y vecinos de la zona podrán disfrutar de una jornada de convivencia con presentaciones artísticas, puestos gastronómicos y espacios para compartir el almuerzo.

La intersección de Tucumán y Dr. Zavalla, en barrio Roma, será el punto de encuentro de esta nueva edición de Barrio Abierto que se realizará el sábado 11 de junio, a partir de las 12.  La propuesta es impulsada por la Municipalidad de Santa Fe, en el marco del Plan Integrar, y coordinada junto a vecinos y vecinas a través de la redes de instituciones y organizaciones de los distintos barrios de la ciudad.

En este encuentro, que invita a los vecinos y vecinas a disfrutar del espacio público, se podrá compartir el almuerzo y recorrer del paseo de emprendedores como así también de espectáculos musicales y actividades recreativas. Como en cada una de las ediciones de Barrio Abierto, los artistas son elegidos por las redes de instituciones y organizaciones sociales de cada zona. En esta oportunidad participará la Casa de la Cultura Indo-afro-americana “Mario Luis López”.

Al respecto, Lucia Dominga Molina Valdez, nacida y criada en Barrio Roma, afro santafesina fundadora de esta institución en 1988 junto a su marido, sostuvo que la intención de quienes la integran es trabajar una temática negada durante siglos y contó que llevan adelante el programa radial “Identidad” en Ochava Roma Radio FM 107.1. También Gisela Luciana López, hija de Lucía e integrante de esta institución, compartió sus expectativas de difundir su historia con los vecinos del barrio: “Estamos tratando de que el barrio también se interese y difundir nuestra historia, contar que no nos borraron, que estamos presentes. Estamos luchando para recuperar nuestra cultura”.

Media sanción a la boleta única

Respecto de la actividad del próximo sábado afirmó: “Estamos encantados de participar en el Barrio Abierto, vamos a contar la historia de la institución, de nuestra biblioteca y vamos a leer poemas de nuestra autoría”. También tendrán a su cargo una presentación de danzas ya que habrá “un baile de candombe litoraleño, que es una reconstrucción del candombe que hacemos nosotros”, sostuvo.

También estará el dúo de teatro independiente “Volar” integrado por Carolina Cano y Juan Emanuel Campagnolo quienes presentarán “La Ramona y el Conductor”. Además Verónica Benitez de Ritmos Kids brindará una clase de ritmos para las infancias y para el mismo público contaremos con la presencia de “El Payaso Peligroso” interpretado por Nicolás Pérez. Se suma Florencia Destefano con su clase de zumba, el grupo folclórico “Demonio” presentando canciones populares al igual que Darío “La Voz”. Pensando en un público más juvenil también se sube al escenario Nico FNV – Trap.

Emprendedores del lugar

Los vecinos expondrán sus producciones en alrededor de 20 stands que contarán con artesanías de material reciclado, gastronomía variada dulce y salada, mosaiquismo, aromaterapia, bijouterie, plantas, tejidos, entre otras artesanías que nacen de manos de los vecinos de este barrio.

Mariana Maggi tiene un emprendimiento de reciclados y va a participar del Barrio Abierto con sus producciones. Expresó su deseo de que se acerquen vecinas y vecinos del barrio “y si quieren sumarse más personas de otros barrios, que pasen a mirar todas las cosas lindas que va a haber”, sostuvo. “Esperamos que sea un día lindo, con sol”, afirmó respecto de esta iniciativa, a partir del mediodía, reunirá a personas de todas las edades para disfrutar del barrio de una forma diferente, gracias a esta iniciativa que apunta a la recuperación del espacio público como un ámbito de convivencia.

Noticias relacionadas