Personal municipal se capacita en el manejo de sustancias peligrosas

Esta semana se desarrollan los cursos que llegarán a cerca de 120 trabajadores de la GSI y la secretaría de Control. Están a cargo de especialistas de la Brigada de Materiales Peligrosos. El objetivo es dar asistencia inmediata frente a un evento que incluya dichos elementos.

En el marco de las diferentes acciones que organiza la Municipalidad para capacitar a los trabajadores del Centro de Operaciones y Brigada de Emergencias Municipal (Cobem), se concretó la primera jornada de instrucción sobre sustancias peligrosas. Fue en la Sala Marechal y estuvo a cargo de especialistas en la materia, conducidos por el secretario Operativo y de Seguridad de la Brigada de Materiales Peligrosos (MAT), Diego Colandre.

En esta oportunidad participaron 30 integrantes del Cobem pero durante la semana, se alcanzará a más de 120 trabajadores de la GSI y de la secretaría de Control.

La iniciativa tuvo como premisa capacitar al personal del Cobem y de otras áreas municipales. Para ello, se brindó información sobre los materiales peligrosos, las formas de reconocerlos y cómo actuar frente a una amenaza. La modalidad abarcó tanto teoría como práctica.

La directora de Gestión de Riesgos de la Municipalidad, Cintia Gauna, destacó la constante capacitación que realizan los trabajadores: “Esta actividad se enmarca en un programa de fortalecimiento del Cobem que tiene diferentes aristas, entre ellas, la profesionalización de su personal en todo lo vinculado a la Gestión de Riesgos”.

En ese sentido, la funcionaria se refirió a la necesidad de “profesionalizar las respuestas que requiere la capital provincial. Por ese motivo es fundamental la capacitación constante del personal”, dijo.

Detienen a ladrón de panaderías

Dar respuestas

El subdirector ejecutivo de Operaciones municipal, Marcelo Barca, detalló que las capacitaciones “se dictan a todas las áreas de respuesta que posee la Municipalidad, es decir que el objetivo es dar soluciones inmediatas frente a casos de sustancias peligrosas en la vía pública. De este modo, se busca que el personal pueda identificar de qué se trata el problema y realizar la protección necesaria a la comunidad frente a una emergencia de ésta índole”, contó.

Cabe mencionar que los primeros respondientes, tal como se los denomina, son los trabajadores capacitados que llegan ante un evento de estas características y “deben tomar las medidas tanto de contención como de aislamiento, para luego convocar a las diferentes áreas de respuestas: bomberos, policías, personal de emergencia, etc.”, detalló Barca.

En referencia a los casos más comunes relacionados con sustancias peligrosas, el subdirector indicó que las intervenciones surgen “en todos aquellos casos que tengan que ver con mercancías peligrosas en vía pública, transporte o almacenamiento, como así también, frente a alguna fuga o escape. Ésta es una capacitación primordial para dar respuestas, teniendo en cuenta que este tipo de sustancias puede generar serios daños a la salud y al medio ambiente”, concluyó.

Noticias relacionadas