Agrupación estudiantil santafesina presentará un proyecto a la ONU

Es sobre libertad académica, y busca visibilizar problemáticas universitarias como la deserción, la centralización política y la violencia de género.

Una agrupación política universitaria de Santa Fe elaboró un proyecto para visibilizar problemáticas referidas a la libertad académica. En el mismo, abordan cuestiones como la deserción, la centralización política y la violencia de género.

Se trata de Apertura Universitaria, una agrupación estudiantil gestada en el año 2019, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. “El espacio surge con la premisa de ayudar y representar a los estudiantes, con la promulgación de ideas y proyectos que signifiquen una herramienta para ellos en la vida universitaria”, sostienen sus referentes. 

En el año 2021 Apertura participó en diversos talleres y paneles de encuentro sobre Libertad Académica, bajo la gestión y organización de la ONG Latinoamericana Aula Abierta. Tales participaciones consistieron en que los estudiantes de diversas universidades de Latinoamérica expusieron las distintas realidades que se viven respecto al tópico en cuestión, fomentando así la ampliación y diversidad de espacios de debate y puestas en común para la mejoría de los derechos educativos de todos los integrantes de la sociedad universitaria en Latinoamérica.

Al mismo tiempo Apertura ha presentado una serie de comunicados y proyectos al Consejo Directivo que han apuntado al tratamiento de las problemáticas existentes en relación a la libertad académica, entre ellos destacan: Causas de la deserción estudiantil; Cumplimiento de la veda electoral en elecciones estudiantiles; Disminución de cartelería política que afecta el medio ambiente; Denuncias respecto a las consecuencias generadas por la centralización política en la facultad. 

En ese sentido es que la ONG Latinoamericana “Aula Abierta” propuso la realización de un proyecto sobre libertad académica, que consistió en la confección de un Informe cuyo objetivo buscó visibilizar y proveer información sobre las violaciones del derecho a la libertad académica en las universidades públicas argentinas. Dicho informe será presentado este 30 de junio al Examen Periódico Universal EPU. El EPU es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en funcionamiento desde 2005. ​ Establecido por la Asamblea General, y periódicamente examina la situación de los derechos humanos en los 193 estados miembros de la ONU.

Algunos de los temas que toca el proyecto en el que participa Apertura Universitaria son: las  prácticas de adoctrinamiento que limitan la discusión y debate de diversas corrientes de pensamiento; Procesos electorales parcializados e irregulares; Falta de transparencia en concursos para cargos docentes; Desigualdad en la distribución de las partidas presupuestarias a universidades por preferencia político ideológica; Deserción Estudiantil; Violencia basada en género.

Noticias relacionadas