Santa Fe Capital presenta su Reporte Local Voluntario ante Naciones Unidas

El intendente Jatón expuso ante el Foro de Gobiernos Locales y Regionales de la ONU, sobre los avances de la ciudad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo.

Este año, y por primera vez, Santa Fe Capital presentó su Reporte Local Voluntario ante Naciones Unidas. Se trata de un informe en el que se reflejan los avances logrados y aquellos que se desean alcanzar, en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030.
La presentación estuvo a cargo del intendente Emilio Jatón y se concretó de manera virtual este jueves, ante el Foro de Gobiernos Locales y Regionales, en el marco del Foro Político de Alto Nivel de la ONU. Junto con el resto de las contribuciones locales, el Reporte será incorporado al Informe Nacional, de cumplimiento obligatorio para los 193 países firmantes de esta Agenda global, entre los que se encuentra Argentina.
El Reporte Local Voluntario oficializado por Santa Fe Capital consiste en 120 páginas a lo largo de las cuales se detalla la importancia de los ODS en la orientación de las políticas públicas santafesinas y la contribución local al cumplimiento de los mismos. Además, describe los procesos atravesados por la gestión municipal para su elaboración.
La ciudad priorizó los ODS 4 y 11, referidos a Educación de calidad; y Ciudades y comunidades sostenibles, respectivamente. Como punto de partida, se analizaron las metas propuestas por Naciones Unidas y, en algunos casos, se establecieron objetivos locales para adaptarlos al contexto de la ciudad y a las competencias municipales.
Durante su presentación en el Foro, el intendente Emilio Jatón explicó que la decisión de que Santa Fe presente su Reporte Voluntario, radica en que “la Agenda para el Desarrollo hizo pie en nuestra ciudad y queremos hacerla realidad. Estamos en ese camino con nuestras metas claras, hoy como el primer día de gestión”.
En ese marco, aseveró que “el conjunto de intervenciones que llevamos adelante en Santa Fe Capital tiene por objetivo transformar territorios históricamente olvidados, crear un nuevo paisaje urbano y mejorar la vida y las oportunidades de miles de santafesinos y santafesinas a partir de un proyecto único de ciudad que encuentra su clave de acción en la premisa de Integrar Santa Fe”. Para lograr esto, “nos abocamos a trabajar en un proyecto colectivo, con alta participación de la ciudadanía y sus instituciones, estando presentes en cada barrio, conociendo las realidades, escuchando las necesidades y diseñando las mejores soluciones para cada realidad”, explicó.
Jatón expresó que con la presentación del Reporte Local Voluntario, “Santa Fe Capital reafirma su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la convicción de profundizar nuestras acciones y nuestros proyectos en los años venideros”. Además, añadió que “desde nuestro primer día de gestión, los ODS son ordenadores de nuestros proyectos estratégicos y han ocupado un lugar destacado en nuestra Agenda de Gobierno”.
“Los Reportes Locales Voluntarios son una herramienta de gestión valiosísima. No sólo nos posibilitan afianzar nuestras políticas locales en pos de un mundo más sostenible, que no deje a nadie atrás, sino que además permite instalar capacidades institucionales en nuestros gobiernos locales y visibilizar lo que hacemos”, describió el mandatario. No obstante, reconoció que la presentación del Reporte “es el primer paso”. A partir de ahora, se comprometió a “consolidar los resultados del informe, afianzando los mecanismos institucionales ya logrados”.

Los objetivos priorizados

En su Reporte Voluntario, la gestión municipal pone el eje en los ODS 4 y 11. El primero, sobre Educación de calidad, reúne toda la información relacionada con Jardines y Estaciones municipales; los cursos de la Oficina municipal de empleo y de Capital Activa; el Liceo municipal; el programa Escuelas de mi ciudad; los talleres de lectura y apoyo escolar; y la iniciativa Mi ciudad como turista, entre otras. En este caso, la premisa es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de  aprendizaje durante toda la vida, para todos y todas.
El segundo, en tanto, refiere a Ciudades y comunidades sostenibles y contiene todo lo actuado respecto del plan Integrar Santa Fe, que incluye proyectos como el Camino Viejo Esperanza, la regularización dominial, la planta de agua de Colastiné Sur y los programas de infraestructura, control y seguridad vial, entre otros. También contempla los temas abordados en la Mesa de movilidad; la situación del transporte público; los senderos seguros; las ciclovías y bicisendas; las mesas barriales; el Nuevo Código de Habitabilidad; el Pacto de la movilidad; el Proyecto Integral Parque Mitre y la Mesa de gestión barrial Parque Federal; las políticas de Gestión de riesgo; la Naturación urbana y el Patrimonio, tanto arquitectónico como público cultural; las gestiones del Cementerio Municipal y el Mercado Progreso; la Reserva Natural del Oeste y los Viveros; y la recuperación de espacios públicos, entre otros.
En todos los casos, se parte de un panorama sobre el estado de situación antes de la asunción de las actuales autoridades y se explican todos y cada uno de los procesos encarados para transformar esa realidad.
El reporte concluye con la enumeración de los compromisos que se asumen para los próximos meses, entre ellos, la necesidad de seguir avanzando en políticas públicas e intervenciones que consoliden la Agenda 2030 en la ciudad. Del mismo modo, se establece la importancia de volver a evaluar los objetivos 4 y 11 profundizando su alcance y de incorporar nuevos ODS que reflejen el alcance de las intervenciones llevadas adelante por la ciudad.
Igualmente, se suma la necesidad de seguir fortaleciendo la participación y colaboración con la sociedad civil y todos sus actores, así como también profundizar el diálogo y la coordinación con los otros niveles de gobierno.

Participantes

Del Foro de Gobiernos Locales y Regionales, en el marco del Foro Político de Alto Nivel de la ONU, participaron alcaldes y alcaldesas de diferentes partes del mundo, entre ellos, Claudia Lopez, de Bogotá; Carolina Cosse, de Montevideo; Rashid El Abdi, presidente del Consejo Regional de Rabat Sale Kenitra; Jonan Fernandez, secretario General para la Transición Social y la Agenda 2030 de la Presidencia del Gobierno Vasco; Lusanda Batala, secretaría de la Comisión Nacional de Planificación de Sudáfrica; Belinda Gottardi, de Castel Maggiore; Verónica Hitosis, directora Ejecutiva de la Liga de Ciudades de Filipinas; y Lotta Tahtinen, del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales.

Publicite Aquí

Noticias relacionadas