Punto por punto, los anuncios económicos de Silvina Batakis

Este lunes, la ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció los lineamientos del programa económico y las metas fiscales.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, ofreció una conferencia de prensa este lunes en donde anunció medidas. Batakis dijo que cree en el equilibrio fiscal para que haya un Estado solvente. “No vamos a gastar más de lo que tenemos”, señaló la funcionaria.

Además, dijo que se mantienen las metas acordadas con el FMI y que “el Estado tiene que cumplir” con los pagos.

Sobre el tipo de cambio multilateral, afirmó que “está en equilibrio” y que no ve “movimientos especulativos”.
Batakis afirmó que la economía de Argentina “está en crecimiento” y que este año habrá “récord en exportaciones”.

También celebró la apertura de sobres de la licitación del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner y anunció que el próximo viernes 15 va a dar inicio la inscripción para la segmentación de tarifas, por órdenes del presidente Alberto Fernández.

Uno por uno, los anuncios económicos de Silvina Batakis

 

Exportaciones: “Queremos exportar más, porque entendemos que en esa exportación lo que hacemos es exportar trabajo argentino. Esa es nuestra consigna. No un modelo especulativo”

Equilibrio fiscal:“Para poder trabajar todos estos elementos, necesitamos la fuerza y la voluntad política y necesitamos darle cierto orden y equilibrio a las finanzas del Estado Nacional. Las medidas que quería compartir con ustedes tienen que ver con garantizar el equilibrio fiscal. Creo mucho en el equilibrio fiscal y la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica y la generación de puestos de trabajo”.

Administración pública nacional: “El sector público tiene que utilizar los déficits como instrumento contra cíclico en materia económica. La primera medida que vamos a adoptar es que las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio de Economía otorga a toda la administración pública nacional, para poder hacer la asignación y ejecución de sus propias erogaciones, va a ser solamente acorde con la proyección de caja real. No vamos a gastar más de lo que tenemos”.

 

FMI: “Se mantienen las metas acordadas con el FMI. Es un acuerdo que firmamos como Estado y que tenemos que cumplir. Vamos a implementar a la brevedad la creación de un comité asesor de deuda que evalúe, analice y haga propuesta en materia de deuda soberana en pesos”.

Cambios en la ley de administración financiera: “Vamos a hacer una modificación en la ley de administración financiera en dos sentidos: la primera es que todos los organismos del sector público nacional tienen que estar contemplados en lo que es el manejo eficiente del presupuesto y las erogaciones. Vamos a utilizar el artículo 8 de la ley, para poder incluir todos los efectivos que tienen los organismos dentro de la planificación de efectivo que tiene el Estado Nacional. Esto nos va a dar a lo largo del año, por lo menos, 600.000 millones de pesos, que es lo que hoy ya cuentan todos esos organismos. Vamos a hacer un sistema de cuentas únicas, que garantiza poder planificar la utilización eficiente de los recursos del Estado. En ese sentido, vamos a hacer una modificación que tiene que ver con la administración del personal del sector público nacional. Lo que proponemos es que esa implementación del congelamiento de personal que hoy tenemos vigente, se amplíe a todos los organismos del Estado, no solamente a la administración centralizada”.

 

Tipo de cambio: “Argentina tiene que transitar un sendero de tasas de interés en un camino positivo. Vamos a respetar el cronograma de emisiones previsto desde principio de año. Vamos a ir a un terreno de tasa positiva, con los instrumentos del sector público nacional. Y vamos a ofrecer otros tipos de instrumentos que le permitan a cada uno que quieran invertir en el Estado puedan hacerlo, salvaguardando los movimientos del tipo de cambio. Entendemos que el tipo de cambio multilateral está en equilibrio. No vemos movimientos especulativos en ese sentido”.

Exportaciones y energía: “Argentina va a tener una exportación récord este año y eso está permitiendo sostener el gran incremento de precios que tuvo la energía en el mundo. La economía está en crecimiento. El año pasado Argentina logró revertir la caída de la actividad económica que tuvimos en el período de pandemia y hoy estamos en una tensión de divisas que tiene que ver con poder seguir sosteniendo la actividad productiva en Argentina par a generar puesto de trabajo”.

 

 “Venimos sosteniendo el aumento de la provisión de energía en Argentina. Se abrieron los sobres de la licitación del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner. Eso nos permite tener una expectativa de crecimiento y de revertir las exportaciones”. 

 

“Este viernes 15 va a estar abierto para todos la implementación de la segmentación de las tarifas”.

Precios: “Tenemos que conformar la autoridad nacional de defensa de la competencia y vamos a avanzar esta semana en su reglamentación para proponer el concurso de ese tribunal, es para prevenir el abuso de precios. Lo que sucedió esta semana no tiene ninguna explicación técnica, son especulaciones”.

Valuaciones inmobiliarias: “Para ser más eficiente y justo con los contribuyentes, se va a migrar el organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias al Ministerio de Economía. Desde ahí vamos a trabajar una metodología que nos permita hacer comparable el valor de las valuaciones inmobiliarias en todas las provincias y ciudades y nos permita ser más justos”

La Escuela de Idiomas abre las preinscripciones en sus distintas sedes

Noticias relacionadas