Con expertos disertantes, cerró el tercer Foro por las Juventudes

Se realizó el segundo módulo de este encuentro que reunió a agentes de los diferentes niveles del Estado, educadores y referentes territoriales que implementan proyectos para la juventud. Se llevó a cabo en tres estaciones municipales y contó con la participación de más de 150 personas.

En las estaciones municipales Barranquitas, San Agustín y Facundo Zuviría, se realizó el segundo módulo del tercer Foro por las Juventudes. Vale mencionar que el primero de los encuentros correspondientes a esta edición se concretó a principios del mes de junio durante dos jornadas, con una gran convocatoria. La iniciativa tiene como destinatarios a agentes de los diferentes niveles del Estado, educadores y referentes territoriales que implementan proyectos para la juventud.

El objetivo es lograr la transversalidad de la perspectiva joven en las acciones que se realizan desde la Municipalidad. Para ello, se generan espacios de debate, formación, intercambio de experiencias y visibilización del potencial que hay en la ciudad. En esta oportunidad, el tema fue “Trabajo y juventudes: claves para pensar las intervenciones”.

El equipo docente a cargo estuvo integrado por Gonzalo Assusa, Luisina Gareis y Camila Deleo, especialistas en el tema de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires respectivamente. Según se informó, participaron más de 150 personas en cada uno de los módulos.

Se llevará a cabo el segundo módulo del Foro por las Juventudes

La coordinadora municipal de Políticas de Juventud, Marina Gómez, destacó la importancia del encuentro y se mostró satisfecha por la respuesta a la convocatoria. “El balance que hacemos es muy positivo. Teníamos la expectativa de que se eleve el nivel del debate sobre políticas de juventudes y estamos muy contentos de haberlo logrado. Además, la devolución que nos hacen los participantes es que es un espacio de encuentro, de disfrute y sobre todo de discusión más profunda”, cerró la funcionaria.

Análisis del problema

Entre los contenidos, se abordaron las problemáticas de la inserción laboral juvenil, las trayectorias sociolaborales y formativas, y la acumulación de desventajas y soportes familiares y colectivos para las inserciones laborales juveniles. Del mismo modo, se conversó sobre la desigualdad de posiciones y oportunidades existentes. Por último, se incluyó la heterogeneidad de la condición juvenil, la moralización del trabajo y las discusiones en torno a la cultura del trabajo y la meritocracia.

Una de las charlas estuvo a cargo de Gonzalo Assusa, doctor en Ciencias Antropológicas (UNC), licenciado en Sociología (UNVM), profesor titular de la cátedra Elementos de Sociología (UNC), investigador asistente del Conicet, investigador del programa de investigación “Reproducción social en el Gran Córdoba: dinámicas recientes” y coordinador del Área de Investigación del Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba de la UEPC.

“La idea fue socializar información estadística y herramientas de diagnóstico para que quienes trabajan en la problemática de empleo juvenil puedan acompañar esa trayectoria y contribuir a que más jóvenes encuentren un empleo. Principalmente tiene que ver con debatir los paradigmas y las políticas de empleo que existen y, al mismo tiempo, contar con información más fina y diagnósticos más ajustados de la realidad, relacionados al desempleo”, detalló Assusa.

Pre-viaje: Dudas sobre la próxima etapa

Siguiendo esta línea, agregó: “Los jóvenes son un grupo heterogéneo y hay que saber generar herramientas específicas para distintos tipos de grupos. También hay que entender algunas dinámicas que no tienen que ver sólo con decisiones individuales sino con lógicas societales, por eso es fundamental que los trabajadores del Estado puedan tener mejores herramientas para intervenir sobre esas lógicas y no quedarse en la dimensión de cada persona; eso es fundamental, más allá de que eso implica un proceso de largo plazo y de avances y retrocesos”.

En el panel también estuvo Luisina Gareis, licenciada en antropología por la UNLP, magister en Antropología social por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de México, becaria doctoral CONICET, FTS- UNLP y coordinadora de grupos juveniles en el MTE- Paraná. Para cerrar, disertó Camila Deleo, licenciada en Sociología (FAHCE, UNLP), directora de Programas de Formación Laboral IPFL-Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, profesora de Sociología de las Organizaciones y Metodología de la Investigación de Ensenada y miembro del Laboratorio en Economía y Sociología del Trabajo (LESET-UNLP).

Noticias relacionadas