Los proyectos seleccionados de Mentorías 2022

Después de los ensayos abiertos, el jurado eligió las nueve bandas que se van a presentar en el escenario de Santa Fe Capital de la Música, en septiembre.

Las Mentorías que propuso este año la Municipalidad para el desarrollo de proyectos musicales, continúan como estaba previsto y con buenas noticias para 11 de los 20 solistas y bandas que participan.

Después de los ensayos abiertos que se realizaron a mediados de agosto, en la sala La Moreno, el productor Tatu Estela; el líder de Sig Ragga, Gustavo Cortés; y la música y cantante Maca Mona Mu, que integran el Jurado, eligieron los proyectos que tendrán la oportunidad de tocar en vivo entre septiembre y octubre, en grandes festivales.

Nalú, Faünaversus, Ouper, Cada Cual, La Voz del Pueblo, Josela, Fresias, Belén Irigoyen y Candela Fernández fueron seleccionados para presentarse en el Festival Santa Fe Capital de la Música, que realizará la Municipalidad, entre el 8 y el 11 de septiembre, en la Estación Belgrano.

Excadete asesino: actualidad del caso

Después de esa presentación en vivo, el Jurado volverá a reunirse para elegir tres proyectos que accederán a la producción artística, grabación, mezcla y masterización de un EP de hasta cuatro composiciones o 20 minutos de música original. La grabación se realizará en el estudio público y profesional de la Estación Mediateca. La mezcla y masterización estarán a cargo de Tatu Estela, en los estudios Papet Groove de la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, a partir de gestiones que realizó la Municipalidad con una productora y con el Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes, se ampliaron las oportunidades que preveía la convocatoria de las Mentorías. Por eso se seleccionaron un proyecto que va a integrar la grilla del Harlem Festival 2022, el 29 y 30 de octubre en la Estación Belgrano, y otro que participará en el Taragüí Rock, el 10 y 11 de septiembre en el Corsódromo Nolo Alias de Corrientes. Se trata de los grupos J y Alto Vuelo, respectivamente.

Estas acciones forman parte del programa Santa Fe Capital de la Música, que sintetiza las políticas públicas de la Municipalidad de Santa Fe para ese importante sector de la cultura de la ciudad y la región.

Los pibes del barrio al Taragüí Rock

Elián Pérez es uno de los fundadores del grupo de rap que arrancó hace 15 años en Alto Verde con tres integrantes y el nombre de Doble Filo, aunque después pasó a llamarse Alto Vuelo. La decisión de participar en las Mentorías vino de la mano de Lucas Paradisi, que aporta ideas para la banda. “Yo digo que es el pensador”, dice Elián, “por estas cosas que hace para apoyarnos porque no rapea, no es productor ni manager, pero nos contó de la convocatoria, nos mandó el link y nos anotamos, aunque no somos de participar en estas cosas ni vamos a las batallas de rap ni competencias. Como somos de Alto Verde, medio apartados de la ciudad, vamos marcando nuestro camino desde ahí”, cuenta Elián.

A partir de la formación que recibieron en las Mentorías, pusieron manos a la obra y se enfocaron “en buscar la perfección desde todo punto de vista atendiendo a los detalles”, no sólo en lo musical sino también desde lo visual, en la gestión de sus redes sociales y las estrategias de promoción del material que producen. “Somos pibes de barrio -dice Elián- que no estudiamos música y está bueno que estas cosas te las diga gente que sabe por su experiencia para no encerrarnos en nuestro pensamiento. Lo que queremos es vivir de nuestra música. Sé que la banda va bien, pero nos falta la explosión y estamos en esa búsqueda”, agrega.

Enzo Fernández en el radar del subcampeón de Europa

La participación en el Taragüí Rock será la primera gran presentación que tendrán fuera de la ciudad, en un festival que por sus características se promociona como el más importante del noreste del país. “Había escuchado que existía este festival, pero ahora nos pusimos a investigar y vemos la magnitud que tiene. Estamos muy contentos porque fuimos hace dos semanas a un encuentro grande que se hizo en Buenos Aires, pero no de esta magnitud. Es la primera vez que voy a viajar con todos los chicos de la banda. Kevin y Santi, que son los más chicos, están como locos, con mucha expectativa. Estamos ensayando mucho porque queremos hacer un mix de estilos, con mucho rap obviamente, pero abriendo el abanico al reggaetón y a la música electrónica”, anticipa Elián.

En el mismo corsódromo donde se festejan los carnavales de Corrientes, el grupo de Alto Verde compartirá escenario con La Vela Puerca, Zoe Gotusso, Las Pastillas del Abuelo, Nonpalidece, Conociendo a Rusia e Ysy A. La grilla también se compone con bandas de Chaco, Formosa y Corrientes; y de Paraguay, seleccionadas en el Pre Taragüí.

Jazz fusión en la grilla del Harlem Festival

Al grupo J, la posibilidad de participar en el Harlem Festival le llega en una etapa de cambios, con una nueva formación que conserva “la química, la intensidad y el profesionalismo de los primeros tiempos de la banda”, afirma el guitarrista Oscar Castellano. La participación en las Mentorías acompañó ese proceso, donde lo que permanece son las ganas de hacer jazz fusión, y avanzar un paso más: “Queremos dejar una huella en el género, ser referentes en la ciudad y en la provincia”.

En sintonía con el proceso que atraviesan como grupo, el músico agrega que las Mentorías generaron un cambio de perspectiva, un nuevo enfoque que quieren poner en práctica en la presentación que harán en octubre. Profundizar en aspectos de la identidad de la banda y sus objetivos, así como también planificar la comunicación, son algunos de los temas en los que ya están trabajando.

“Estamos planeando el show de nuestras vidas”, dice Oscar para expresar la sensación que comparte con sus compañeros: el tecladista Luciano Stizzoli, el bajista Franco Ruiz y el baterista Solano Quaglia, hermano de Jerónimo que fundó el grupo y lo nombró inicialmente como Proyecto J. “Estamos muy emocionados. Para el festival estamos pensando armar un equipo grande de trabajo, con una propuesta interesante en lo sonoro pero también en lo visual y escénico. Para nosotros va a ser una propuesta nueva, combinando diferentes artes más allá de lo musical”, anticipa el guitarrista.

Con line up confirmado, los escenarios del Harlem los esperan para ser parte de dos días de programación, con lo más destacado de la escena argentina: Nicki Nicole, Chano, Airbag, Emilia Mernes, Ca7riel y Paco Amoroso, Dillom, El mató a un policía motorizado y Acru, entre otros.

Noticias relacionadas