Perú lleva una semana de graves protestas
Conocé el origen y el estado de las violentas manifestaciones y represiones en las calles del país andino.
La convulsión política en Perú ya cumple una semana, en medio de protestas, un estado de emergencia, proyectos para elecciones anticipadas, una nueva gobernante, y el expresidente Pedro Castillo detenido. Desde que el exmandatario fue destituido y arrestado, luego de que anunciara sus planes de disolver el Congreso ante la inminente votación de vacancia por parte de los legisladores, los manifestantes se tomaron las calles.
Las manifestaciones están profundamente marcadas por enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Algunos protestan en apoyo de Castillo, mientras que otros piden nuevas elecciones generales y la disolución del Congreso.
Algunos sectores, incluso reclaman por la creación de una nueva asamblea constituyente.
Al menos ocho personas han muerto en las protestas que se han registrado en Perú, según un tuit del Ministerio de Salud del miércoles. Entre los fallecidos hay dos menores de edad, según informó el martes la oficina de prensa de la Defensoría del Pueblo de Perú. Y al menos 47 personas fueron hospitalizadas como resultado de las protestas en las ciudades de Lima, Apurímac, Huancavelica y Arequipa, tuiteó el Ministerio de Salud de Perú.