Centro Experimental del Color: mucho para conocer

Hasta fines de febrero continúa la muestra de “Tiempo Compartido”, con obras de Antonella Garbarino, Madali Pizarro, Mauge Suárez y Seba Operto, realizadas en el marco de una convocatoria que profundiza el perfil del CEC como un espacio de exploración y producción artística.

La programación cultural de esta temporada aprovecha las condiciones que brindan los escenarios a cielo abierto como el Mercado Progreso, el Patio Catedral o el Anfiteatro y se extiende también a parques, playones de deportes y paradores que permiten disfrutar de espectáculos y encuentros artísticos en un entorno natural. En ese marco, los museos también son una opción para disfrutar en estas semanas, todavía libres de algunas rutinas. En la Estación Belgrano se encuentra uno de los espacios que integran ese circuito de salas de exposición, abiertas al público con entrada libre y gratuita, y en horarios especiales durante el verano.

Con un ingreso directo desde el hall que da al boulevard, el Centro Experimental del Color abre de miércoles a viernes, de 9.30 a 12.30; sábados, domingos y feriados, de 17 a 20. Hasta el 26 de febrero se puede recorrer “Tiempo Compartido”, que reúne los proyectos desarrollados por Antonella Garbarino, Madali Pizarro, Mauge Suárez y Seba Operto, en los últimos meses de 2022.  La muestra toma su título del programa que implementó la Municipalidad por primera vez, retomando el espíritu de las residencias artísticas, en las que se brinda un espacio físico adecuado para la producción. En esta iniciativa, se sumó además una asignación estímulo para la realización de los proyectos; y un ciclo de formación para acompañarlos en aspectos de la producción, la escritura y la comercialización de las obras.
Además de visitar la sala, se podrá ver una producción audiovisual con testimonios de los cuatro artistas, sobre su proceso particular y la experiencia de compartir el CEC, durante tres meses. Este contenido está disponible en la plataforma Capital Cultural.
Agenda completa para 2023
Desde sus inicios, el Centro Experimental del Color tiene esa impronta de laboratorio, como lo sugiere su denominación. Pero a partir de 2020, y aún en los meses donde hubo restricciones a la circulación del público por la pandemia, se trató de ampliar los alcances del espacio y abrirlo a prácticas artísticas cada vez más diversas.
Su ubicación en la Estación Belgrano, donde convive con otros espacios como la Sala Ariel Ramírez; y eventos como Feria del Libro, el festival Santa Fe Capital de la Música, La Diseña y +Feria, entre tantos otros, facilita la llegada de públicos diversos y grupos escolares, además de los propios de artes visuales. El ingreso por Avellaneda también permite expandir las actividades del CEC a la plazoleta, donde se realizaron encuentros de radio abierta, talleres al aire libre, lecturas, conversatorios y festejos.
En estos años, la programación contempló una muestra homenaje a Héctor Rolando “Kiwi” Rodríguez, que estuvo acompañada por numerosas actividades y rescates de su producción poética y cerámica; hubo exposiciones de artistas jóvenes y colectivos artísticos, seleccionados en la convocatoria de proyectos expositivos 2020-2021; y se montó “Paraje vecino. Prácticas relacionales en La Boca”, con el acompañamiento curatorial de Florencia Qualina y Leandro Martínez Depietri de Bienalsur.
Noticias relacionadas