Se celebra el Día Internacional del Implante Coclear

Aprovechamos la fecha para contarte todo sobre una invención que le cambió la vida a millones de personas con dificultades auditivas.

Cada 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear. Junto con saludar a todas las personas que lo tienen, aprovechamos esta efeméride para contarte en qué consiste este gran avance científico.

El implante coclear fue una innovación médico-científica generada en la década del 50, pero recién aprobado para su uso internacional en los 80 .

Los implantes cocleares son dispositivos médicos diseñados para ayudar a las personas con problemas de audición severa o profunda. A diferencia de los audífonos, que amplifican el sonido, los implantes cocleares funcionan directamente en el oído interno para estimular el nervio auditivo y proporcionar una percepción del sonido. Los implantes cocleares consisten en dos partes: una parte interna que se coloca quirúrgicamente en el oído y una parte externa que se usa fuera del oído.

El proceso de implantación de un implante coclear generalmente comienza con una evaluación médica completa para determinar si el paciente es un buen candidato para el procedimiento. Si se determina que el implante coclear es una buena opción, se realiza una cirugía para colocar la parte interna del dispositivo. Después de la cirugía, se necesita un período de tiempo para que el oído sane antes de que se pueda comenzar a usar el dispositivo externo.

 

Un cambio radical

Aunque los implantes cocleares no pueden restaurar completamente la audición a alguien que ha perdido la capacidad auditiva, pueden proporcionar una gran mejora en la capacidad de comunicación y la calidad de vida. Los usuarios de implantes cocleares pueden aprender a reconocer y comprender los sonidos que antes no podían escuchar, como los sonidos de los pájaros cantando o las voces de sus seres queridos. Sin embargo, el proceso de adaptación puede llevar tiempo y esfuerzo, y puede ser diferente para cada persona.

Aunque pueden ser costosos y requieren un compromiso significativo por parte del paciente y su familia, en general, los implantes cocleares son considerados una opción segura y efectiva para personas con pérdida de audición severa o profunda.

Noticias relacionadas