El Río Paraná podría volver a marcas históricas este año

Analizamos en profundidad en qué consiste el fenómeno meteorolígico de El Niño y cómo podría afectar a Santa Fe este año.

Analizamos en profundidad en qué consiste el fenómeno meteorolígico de El Niño y cómo podría afectar a Santa Fe este año.

Después de tres años de una intensa sequía que se produjo en la región debido al fenómeno climático de La Niña, se espera para fines de este año la llegada del fenómeno climático de El Niño, que se caracteriza por lluvias superiores a las normales, tal como sucedió en 1983 y 1990. Hablando en criollo: puede ser que nos vayamos de un extremo al otro.

Esto significaría que el río Paraná, que inició el año con un nivel bajo en enero y actualmente se encuentra en la media normal (ligeramente por encima de los tres metros y medio), podría elevarse por encima de los cinco metros hacia diciembre de 2023 o enero de 2024.

Todo indica que se avecina un “Niño fuerte”, que podría tener similitudes con los ocurridos en 1982, 1983, 1997, 1998, 2015 y 2016.

Cabe recordar que, sin alcanzar la dramática e histórica tragedia que atravesó la ciudad de Santa Fe con la inundación del Salado de 2003, en varias de estas inundaciones “por el lado del Paraná”, la ciudad y la provincia toda sufrió gravísimas consecuencias. En la capital provincial, es muy recordado lo ocurrido en 1983, cuando el agua se llevó el Puente Colgante (foto).

 

¿Qué es El Niño y qué provoca?

El fenómeno climático de El Niño, conocido por su impacto en la economía y el clima a nivel mundial, se encuentra en pleno auge, según los datos más recientes proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional. Este evento climático, que consiste en el calentamiento anómalo de las aguas del Pacífico oriental, ha traído consigo condiciones climáticas extremas en diversas partes del mundo.

Los efectos de El Niño son particularmente notables en América del Sur, donde causa inundaciones, sequías y otros eventos meteorológicos extremos.

Según los informes del Servicio Meteorológico Nacional, el calentamiento de las aguas del Pacífico podría tener un efecto importante este año en las precipitaciones en el norte y centro de Argentina, lo que podría afectar negativamente la producción agrícola y ganadera en esas regiones. Además, se espera que las inundaciones causadas por El Niño afecten a ciertas áreas de la costa atlántica del país, lo que podría tener un impacto significativo en la economía local.

 

Además de las preocupaciones locales, los organismos internacionales también han expresado su preocupación por el impacto a nivel mundial del fenómeno de El Niño. Según la Organización Meteorológica Mundial, se espera que este evento tenga un impacto significativo en la producción agrícola a nivel mundial, lo que podría tener graves consecuencias para la seguridad alimentaria de muchas naciones.

Si bien es difícil prever el impacto exacto de este evento climático, cada vez que llega, se prevén graves consecuencias para la economía y el clima en diversas partes del mundo.

Ante estas condiciones, es fundamental que los gobiernos y los organismos internacionales trabajen juntos para abordar los efectos del fenómeno. Esto podría implicar la implementación de medidas para proteger la seguridad alimentaria y la producción agrícola, así como para mitigar los efectos de las inundaciones y otros eventos meteorológicos extremos.

Noticias relacionadas