Entrevista exclusiva: masones santafesinos

Dialogamos con referentes de dos logias de la ciudad. Este fin de semana se podrá visitar el templo.

Dialogamos con referentes de dos logias masónicas de la ciudad. Este fin de semana se podrá visitar el templo.

La Masonería Santafesina ha tenido un notable crecimiento en los últimos años. Principalmente, de la mano de su decisión de “salir a mostrar” su actividad, en contraposición al misterio que históricamente caracterizó a los Masones argentinos.

 En la historia de Santa Fe funcionaron varias Logias:

* Estrella del Progreso n° 21, fundada el 25 de Julio de 1864

* Caridad n° 22, Fundada el 3 de septiembre de 1866

* Armonía n° 99, fundada el 25 de enero de 1890

* Lealtad n° 136, fundada el 7 de junio de 1902

* Veritas n° 181, fundada el 4 de mayo de 1903

* Mariano Moreno n° 340, fundada el 20 de junio de 1928

* Nicasio Oroño n° 513

* Lapis Reprobatus n°735, fundada el 15 de marzo de 2022

* Lautaro n° 736

* Trabajo Fraterno n° 742, fundada el 18 de julio de 2022

Estas Logias, auspiciadas por la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones, funcionaron fundamentalmente durante los siglos 19 y 20 y fueron impulsoras de muchas medidas progresistas para nuestra ciudad e inclusive nuestra provincia.

Uno de los miembros emblemáticos fue el Gobernador Nicasio Oroño, quien participó activamente en la Logia Estrella del Progreso n° 21.

 

Nueva etapa masónica

En la actualidad, se encuentran funcionando las Logias: Estrella del Progreso n° 21, Armonía n°99, Nicasio Oroño n° 513, Lapis Reprobatus n° 735, Lautaro n° 736 y Trabajo Fraterno n° 742 -correspondientes a la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones- y Juana Manso n° 19 correspondiente al Gran Oriente Simbólico Femenino de la República Argentina. Durante el último año se duplicó el número de Logias y se incrementó el número de miembros en cada una de ellas.

Desde el año 2018, comenzó a trabajar la Logia Juana Manso n° 19, bajo los auspicios del Gran Oriente Simbólico Femenino de la República Argentina. Toda una novedad, en Santa Fe, que una logia masónica esté compuesta por mujeres. En la actualidad, la Juana Manso multiplicó su membresía notoriamente.

Una de las características principales de esta etapa de la Masonería en Santa Fe es su apertura a la sociedad, “transparentando” un poco su accionar que, históricamente tuvo tintes de ocultismo.

De esto y de otros temas dialogamos con Germán Coronel, de la  Logia Nº 99 “Armonía” y Jesica Mansilla, de la Juana Manso, en el video que se puede ver a continuación.

Cómo conocer el templo de la Masonería

Del 19 al 21 de mayo, se realizará la segunda edición de Museo Maratón para conmemorar el Día Internacional de los Museos y como parte de las actividades que celebran el 450° aniversario de la fundación de la ciudad. La propuesta, organizada por el municipio junto al Ministerio de Cultura de la provincia, contará este año con la participación de más de 50 museos, edificios históricos y salas culturales que abrirán en horarios especiales.

Entre ellos, desde el viernes por la tarde hasta el domingo, se podrá visitar el Templo de la Masonería santafesina en 9 de julio  2454.

Noticias relacionadas