Son los resultados de un análisis realizado por la CAME, en más de 1200 comercios a lo largo y ancho del país durante los primeros días del mes de Febrero, que arrojaron resultados alarmantes para el sector.

Los comercios minoristas de todo el país registraron una caída anual del 28,5% en sus ventas correspondientes al mes de Enero. En tanto para la medición intermensual las ventas entre Diciembre y Enero bajaron un 6,5%.

Sin dudas se debe al efecto de la suba de los precios con los salarios congelados y perdiendo capital adquisitivo.

Todos los sectores del comercio minorista se vieron gravemente afectados, sólamente el sector textil obtuvo números positivos logrando apenas un 0,9% de aumento de ventas interanuales a comparación de Enero de 2023. Aún así los propios comerciantes admiten que el leve incremento de las ventas no radica del cliente argentino promedio sino que se debe a la presencia de turistas extranjeros en las grandes urbes que pudieron aprovechar el desfasaje económico para realizar compras considerables.

Los rubros que más retrayeron sus compras fueron Farmacias con un 45,8% de descenso y Alimentos y Bebidas con una baja del 37,1%.

 

Testimonios Locales.