Finalización de pago de la política salarial 2023.

Los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, y de Economía, Pablo Olivares, anunciaron este lunes que el gobierno provincial cumplirá con la totalidad de la Paritaria 2023

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en Casa de Gobierno los ministros reconocieron el esfuerzo económico que implica a la provincia enfrentar el compromiso de una paritaria que ellos no firmaron, especialmente en este contexto con un ejecutivo nacional poco dispuesto a pagar a las provincias.

“Estamos cumpliendo con la Paritaria 2023 que alcanza un 215% de aumento, siempre cumpliendo con nuestra palabra, que íbamos a hacerlo en base al aumento de ingresos de los recursos del Estado provincial. En Diciembre los recursos aumentaron el 14%, diferencia que ya fue abonada mediante planilla complementaria.
La recaudación de enero nos permite aumentar el 20,6% sobre lo adeudado y, haciendo un esfuerzo enorme, vamos a completar ese 1,8% faltante y vamos a saldar el 36,4% de la paritaria 2023. Ese 22,4% lo vamos a pagar en planilla complementaria en mes de marzo, correspondiente a la liquidación de febrero” fueron las palabras del Ministro de Gobierno e Innovación”, fueron las muy expeditivas palabras de Bastía.

Bastía aprovechó a recordar que el cumplomiento de la política salarial 2023 se da en el marco de una escasez muy grande para una de las provincias más ricas del país y que más aporta económicamente: el Presidente adeuda transferencias no automáticas del Estado Nacional que se han cesado sin explicación ni justificativo junto con el apoyo para reparaciones de rutas, la quita del Fondo Compensador Nacional al transporte urbano e interurbano y el Fondo Nacional de Incentivo Docente que representa entre un 3% y 10% los sueldos docentes en la provincia. Se suma a una caida de la actividad económica general disparada por las medidas del Ministerio de Economía de la Nación, que impacta directamente en la capacidad de recaudación de las provincias.

A su vez hay compromisos impostergables de urgencia total como la compra de medicamentos para el sistema de salud pública provincial se ha vuelto un desafío con el incremento desmedido de precios, y la compra y reparación de móviles policiales para atender a las habituales temáticas de Justicia y Seguridad de la provincia – como la lucha contra el narcotráfico – y atender nuevas necesidades como la escalada de violencia e inseguridad que típicamente acompaña a las crisis económicas, que bien podemos recordar del 2001.

En ese contexto, y con una gran austeridad del gobierno provincial, estamos haciendo este esfuerzo que incluso va más allá de lo que siempre dijimos, que era cumplir conforme al aumento de nuestros recursos.

Fueron las palabras claves del ministro Bastía para el cierre la conferencia sobre la paritaria 2023.

Noticias relacionadas