Exclusivo: Registro de la Propiedad, toda la verdad contada desde adentro

Desde el 15 de febrero el Registro de la Propiedad se encuentra de paro como medida de fuerza solidaria de los trabajadores activos por los despidos llevados a cabo este mes. Rio Noticias accedió a una entrevista con uno de los cesanteados que explica la situación desde su experiencia y la de sus compañeros.

Las palabras sobran para explicar o introducir una situación tan delicada como recibir un cese de la actividad laboral en el contexto socieconómico que atraviesa el país, donde quienes aún conservamos el derecho a trabajar hacemos lo imposible para estirar los ingresos y llegar lo más cerca posible a fin de mes; es por eso que para abordar el tema ponemos el poder de la palabra en la voz de uno de los trabajadores afectados, para conocer conocer los detalles de la situación y cómo es convivir con la incertidumbre y la injusticia.

Río Noticias accedió a una entrevista exclusiva con Lisando Perrone, uno de los 55 trabajadores del Registro de la Propiedad de la Provincia de Santa que fueron cesanteados de sus cargos en planta permanente, que relata en primera persona y en representación de sus compañeros los detalles del conflicto.

— ¿Cuál es el contexto del paro total en las oficinas del Registro de la Propiedad?
— Los trabajadores activos están de paro desde el 15 de febrero por la cesantía de 55 compañeros, 27 aquí en Santa Fe y 28 en la repartición de Rosario, que habíamos obtenido el pase a planta permanente en tiempo y forma según un acta de acuerdo paritario y habiendo tomado posesión de los cargos en Noviembre de 2023, todo en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

— ¿Desde qué fecha enfrentan la situación de despido? ¿Cómo y con qué plazo de anticipación fueron notificados?
— Nos enteramos del decreto que nos cesaba el viernes anterior al fin de semana largo del carnaval y durante la semana corta que le prosiguió fuimos notificados formalmente a nuestro lugar de trabajo. Ya no formamos parte del personal del estado provincial.

— ¿Cuál era la situación de revista de los trabajadores afectados al momento del despido?
— Antes de ser pasados a planta éramos contratados, pero cuando nos echaron ya éramos empleados de planta que habíamos tomado posesión del cargo.

— ¿Qué pronóstico vislumbran para su situación? ¿Qué rol están ocupando los gremios en el conflicto?
— No hay novedades ni posibilidades de reincorporación, como así tampoco de la confección de nuevos contratos que nos permitan volver a trabajar. Los gremios elevaron reclamos, revocatorias administrativas y recursos legales; todo eso tiene un plazo pero no nos han convocado desde el gobierno provincial para darnos ningún tipo de explicación, respuesta o diálogo.

— El gobierno provincial se ha pronunciado en disconformidad con el paro, insinuando medidas en contra de los trabajadores activos que adhieren al paro, ¿qué podés comentarnos al respecto? ¿Cuales son las medidas a futuro?
— Ante la amenaza hecha ayer por el Ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía, de descontar los días de paro a los trabajadores activos la decisión ha sido unanimemente continuar con el paro. Consideramos ilegales y persecutorias las manifestaciones del ministro.
Acá hay un apoyo completo de los trabajadores de planta a los cesanteados, en parte por solidaridad entre compañeros y en parte porque la sección Santa Fe del Registro simplemente no puede volver a funcionar sin un tercio de sus trabajadores. Es imposible, técnicamente no se puede lograr continuidad en estas condiciones. Estamos ahí, a la espera de noticias, de alguna invitación al diálogo o de que comience la paritaria, ya que los gremios todavía no han sido convocados a la paritaria central y porque es en ese ámbito donde puede llegar a haber alguna novedad que de solución a la injusticia que atravesamos.

— Fuera de explicaciones formales y si no genera incomodidad, ¿podrías contarnos cómo se sienten ustedes frente a la situación de encontrarse sin trabajo de la noche a la mañana? Resulta angustiante pensar cómo deben estar afrontando la cuestión económica, la incertidumbre.
— Me parece perfecto que hagas esas preguntas, ¿cómo nos afecta a los trabajadores?… nos pagaron solamente hasta el día que fuimos desanteados, que son apenas siete días de este mes. Algunos de nosotros tenemos un poco de márgen para presentarnos igual en el lugar de trabajo y acompañar a los trabajadores activos, sostener y visibilizar el reclamo, dar entrevistas; pero hay compañeros que ya se encuentran considerando buscar otro trabajo al menos hasta que se aclare la situación, muchos de ellos tienen familia a cargo, y eso implica no poder presentarse en el lugar de trabajo al que justamente no queremos dejar de asistir por pertenencia y por derecho. Por ejemplo, una persona debió abandonar el lugar de trabajo porque no le alcanza de ninguna manera para pagarle lo que corresponde a la niñera que cuida de su hija y muchos no sabemos cómo vamos a pagar el alquiler de nuestras viviendas.

— ¿Esto afecta el acceso a la salud? ¿Cómo queda la situación con la obra social?
— La obra social cuenta con un período de gracia de 3 meses y ya transcurrió un mes, más pronto que tarde eso se va a terminar y deberemos recurrir a prepagas, algo que en un contexto de desempleo nos va dejar en la lona. Hay una compañera que se encontraba con licencia de maternidad, no hace falta explicar los gastos que se enfrentan con esa situación particular, para luego imaginar cómo se vive eso sumándole la situación de desempleo.

— ¿Hay algo más que te gustaría agregar, a cuenta personal y en representación de tus compañeros? ¿Qué mensaje te gustaría dejar al lector en general y a los responsables en la gestión que estén leyendo tus palabras?
— Que sepan que los efectos de que 27 personas, muchas familias, se queden sin laburo son devastadores; creo que no se está contemplando ni dimensionando la magnitud de los daños ni por las autoridades, ni por los gremios, ni por la prensa. Y a veces ni por nosotros mismos como afectados por el tenor que tienen los efectos. La situación es cruel, y al ser un reclamo colectivo da poco espacio a las experiencias individuales que cada uno de nosotros enfrentamos desde que fuimos notificados del despido y que se extiende también a los trabajadores activos que frente a la amenaza del descuento de días de paro expresan temores y preocupaciones, porque si se reducen sus salarios ellos tampoco van a poder afrontar sus gastos y necesidades con normalidad.

 

Los otros damnificados.

Entre la angustia de los trabajadores y los justificativos técnicos de las autoridades provinciales hay otros santafesinos afectados.

Decenas de personas se preguntan todos los días cuándo vuelve a abrir el registro de la propiedad e intentan luchar con la ansiedad y la desesperación de poder efectuar trámites urgentes y necesarios que les permitan mudarse a su nuevo domicilio; en muchos casos implicando la espera tener que continuar con situaciones de vivienda incómodas o, peor aún, enfrentando otro mes más de un alquiler ya deberían poder interrumpir.

Noticias relacionadas