¿Es posible el horario corrido más alla del centro santafesino?

Con el aumento de la tarifa de colectivos urbanos ya impactado en el sistema SUBE, y por lo tanto en los bolsillos de los santafesinos, Rio Noticias tuvo la oportunidad de dialogar en exclusiva con una de las asociaciones de comerciantes de la ciudad de Santa Fe.

En el marco del debate propiciado por el incremento del boleto de transporte urbano de pasajeros, donde las miradas y debates se enfocan casi exclusivamente en el centro de la ciudad capital y con mayor exactitud en el microcentro y la Peatonal San Martín, desde Río Noticias apostamos a la pluralidad de voces y criterios acerca de la viabilidad del horario corrido como un acuerdo común para el comercio santafesino.

El eje de la discusión pone en primer plano el factor económico de los empleados de comercio que deben tomar 4 colectivos diarios y terminan destinando alrededor de 60 mil pesos sólo para poder arribar al lugar de trabajo. Pero no se acaban allí los motivos para perseguir el horario corrido como una disposición general para los comerciantes, quienes se posicionan a favor de la modificación sustentan su opinión en el nombre de la innovación: no puede ser que en la ciudad capital de una de las provincias más importantes del país, la actividad comercial aún duerma la siesta.

En el marco del debate el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Avenida General Paz, Marcelo Ruscitti, dio testimonio y vislumbró algunas respuestas a modo de pronóstico acerca de cuán viable es el horario corrido fuera de los bulevares en la ciudad de Santa Fe.

— Todos hablan del impacto del boleto de colectivo en el comercio santafesino pero parece que solamente consideran el centro de la ciudad, y especialmente la Peatonal, ¿qué sucede con los paseos de compra a cielo abierto, como el Paseo General Paz? ¿Será viable el horario corrido para los comercios ubicados en esta importante arteria del tejido urbano?

— Es totalmente posible y necesario adherir el Paseo General Paz al cambio hacia el horario corrido. El factor de la posibilidad viene signado por el hecho de educar al público: todos sabemos que los bancos funcionan de 8 a 13hs y nadie osa criticar o demandar atención fuera de ese horario que ya es histórico e identifica a la actividad bancaria; es posible educar a la población en el hábito de encontrar los comercios de cercanía sobre la Avenida en un horario corrido.

—  ¿Y por qué se lo considera una necesidad?

— Es neceario porque permite optimizar la proporción de ventas durante la franja horaria en la que los comercios abren sus puertas. Aquí sobre la Avenida General Paz es evidente que la circulación de clientes se reduce muy temprano por la mañana y luego de las 18 horas. Y eso sucede aún sin adentrarnos en la temporada otoño-invierno, ¿por qué mantener abierto un comercio en horas donde las ventas son casi nulas?

— Se habla también del potencial modernizador del horario corrido frente a la continuidad del horario cortado, ¿es correcto? ¿Qué apreciación tiene al respecto?

— Es indudable el potencial de crecimiento que otorga el horario corrido, y las grandes ciudades y especialmente las capitales sostienen esa medida. En Argentina, Buenos Aires y Córdoba son la gran referencia con sus míticos horarios que rondan la franja horaria de 9 a 17 horas. Si buscamos observar otros países, en Santiago de Chile el horario comercial es de 10 a 18 horas. El horario corrido es modernizador porque no sólo optimiza las ventas sino también el uso de la energía eléctrica respecto a la luz solar, unifica el criterio acerca de en qué horarios se encuentran abiertos todos los comercios generando mejores flujos de público y eso se refleja en una mejora de los servicios urbanos, el turismo, la seguridad.

— Ya que se menciona la seguridad, es importante destacar que es un punto que sostienen quienes prefieren el horario cortado. Muchos argumentan que durante los horarios de siesta, de 13 a 16 horas, las calles están desiertas y que al cerrar temprano los comercios hay más horas nocturnas de poca circulación ciudadana y que eso propiciaría hechos de inseguridad, ¿es cierto esto?

— Por el contrario, el horario corrido aprovecharía al máximo la presencia de los policías caminantes o los programas de patrullaje. En el caso del Paseo General Paz los caminantes cumplen horario hasta las 19.30 horas, con el horario cortado actual se desaprovecha su labor en el horario de cierre entre turnos y hacia el horario de cierre del día ya no se cuenta con su presencia. Respecto al las horas nocturnas, cerrar más temprano el día para el comercio puede favorecer la circulación de la sociedad con fines culturales y gastronómicos, también invita a los comerciantes a invertir en la iluminación de vidrieras y veredas, aportando más vida y distinción no solo a la avenida sino a toda la ciudad.

 

Rumbo al éxito.

Desmitificando la creencia de que el horario corrido de la actividad comercial solo es viable para el centro de la ciudad, sobran las palabras para destacar el potencial que ofrece a los comerciantes y los ciudadanos la implementación de esta medida.

Es un cambio que urge y que, sin lugar a dudas, se traducirá en un punto de crecimiento, embellecimiento y destaque de la Ciudad de Santa Fe.

Noticias relacionadas