La Policía reprimió con gas al padre Francisco “Paco” Olveira durante la marcha de los jubilados
Como todos los miércoles, un grupo de jubilados se concentró frente al Congreso de la Nación para exigir mejoras en sus ingresos.
Durante la habitual movilización que realizan cada miércoles los jubilados en las inmediaciones del Congreso Nacional para reclamar un aumento en sus haberes, efectivos de la Policía Federal Argentina reprimieron con gas al padre Francisco “Paco” Olveira, quien acompañaba la protesta.
La semana anterior, el sacerdote también había sido víctima de violencia por parte de las fuerzas de seguridad y estuvo demorado por aproximadamente media hora. “El padre ‘Paco’ propuso rezar un Padre Nuestro y cuando empezamos a rezar comenzaron a empujar. Se ve que no quieren a Dios, no quieren a la Virgen, no quieren a su pueblo. Así terminó todo: con gases y golpes”, relató uno de los curas agredidos por la policía en declaraciones televisivas.
La intervención de las fuerzas de seguridad se dio en el marco del cumplimiento del protocolo antipiquetes impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuyo objetivo es impedir cortes de tránsito, en este caso sobre la Avenida Rivadavia.
Segunda semana consecutiva de represión
El miércoles anterior, Olveira ya había sido protagonista de un episodio similar. En conversación con el móvil de radio La 750 desde el Congreso, expresó con ironía: “Yo debería estar demorado y detenido también, pero el cura tiene coronita. Que me explique la policía o el fiscal por qué mi compañero está demorado y yo no, si los dos hicimos exactamente lo mismo: intentamos levantar a una jubilada que habían tirado al piso. Cuando se lo llevaban, yo me le pegué como una lapa, como esos bichitos de mar que se adhieren a las rocas y no hay quien los despegue. Así me aferré a él. Pero yo estoy libre y él no”.
El sacerdote también aclaró: “No importa mi herida. Yo no soy la noticia, no tengo que ser yo la foto. La imagen tiene que ser la de los jubilados. Como decía el papa Francisco: piden justicia social y les dan gas pimienta. Esa es la noticia”.
Como resultado de la represión, se informó que un jubilado fue detenido y una mujer terminó con un hematoma en uno de sus brazos.