Provincia ofreció a los estatales un aumento semestral del 7 % con piso garantizado de $40.000 en los primeros meses
El Gobierno de la provincia de Santa Fe presentó este lunes, en el marco de la reunión paritaria central realizada en Casa de Gobierno, una propuesta de incremento salarial del 7 % para los empleados públicos, a aplicar en seis tramos y con pisos salariales mínimos garantizados.
El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, junto a sus pares de Economía, Pablo Olivares, y de Trabajo y Seguridad Social, Roald Báscolo. Por el sector gremial participaron Marcelo Delfor (ATE) y Jorge Molina (UPCN).
Detalle de la propuesta
La oferta contempla una suba distribuida de la siguiente manera:
-
1,5 % en julio.
-
1,5 % en agosto.
-
1 % en septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
Los incrementos se calculan sobre la base de los sueldos de junio. Además, se garantiza un piso mínimo de $40.000 para los primeros tres meses y de $70.000 a partir de octubre.
Para el personal hospitalario de la administración central, se jerarquizará un incentivo implementado en 2021 durante la pandemia. En tanto, para los asistentes escolares se extenderá el equivalente al 60 % del incentivo por Asistencia Perfecta.
Equilibrio fiscal y prioridades
Bastia señaló que la propuesta se formula “en el marco de la responsabilidad fiscal y el equilibrio de las cuentas públicas, reconociendo el esfuerzo de los trabajadores, pero sin dejar de atender otros compromisos del Estado como la seguridad, la educación, la salud, el mantenimiento de rutas y las obras de infraestructura, en un contexto de pérdida constante de recursos”.
Por su parte, Olivares explicó que la intención fue “lograr el mayor alcance posible de la propuesta, maximizando las eficiencias del Gobierno para adelantar y recomponer los salarios”. Con los mínimos garantizados, aseguró que “gran parte de los trabajadores recibirán desde el inicio un incremento del 4 %, que se acercará al 8 % en octubre”.
En relación al incentivo hospitalario, el ministro destacó que responde “a la alta demanda que enfrenta el sistema de salud, priorizando las primeras líneas de atención”. Sobre el incentivo a asistentes escolares, remarcó que busca “reducir el ausentismo y mejorar la estabilidad y continuidad del servicio escolar”.
Compromiso de revisión
Las autoridades remarcaron que la mesa paritaria seguirá funcionando y que cualquier cambio en las variables económicas será contemplado en futuras instancias de negociación.