Docentes universitarios inician una semana de paro en Santa Fe y la UTN se suma con una medida nacional

Desde este lunes 11 y hasta el domingo 17 de agosto, los docentes universitarios nucleados en la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul) realizarán un paro total de actividades, en reclamo de recomposición salarial y reapertura de paritarias. La medida afectará el dictado de clases y otras actividades académicas en la UNL.

La decisión se resolvió el pasado 5 de agosto durante el congreso extraordinario de Conadu Histórica, federación de la que forma parte Adul. La organización denuncia una pérdida del 38,5 % del poder adquisitivo frente a la inflación y cuestiona la falta de incrementos salariales en junio y julio, así como la ausencia de convocatoria a negociaciones paritarias en lo que va del año.

Plan de lucha escalonado
El plan de acción gremial se extenderá por un mes. Tras esta primera semana de paro total, entre el 18 de agosto y el 7 de septiembre se implementarán paros de 48 horas semanales, en días rotativos y coordinados con otras organizaciones sindicales. Además, se prepara una Marcha Federal Universitaria, cuya fecha se definirá en la primera quincena de septiembre.

Acciones en la ciudad de Santa Fe
En la capital provincial, la jornada de este lunes incluirá una volanteada, un semaforazo y una concentración de docentes en la intersección de Bulevar y San Jerónimo, a partir de las 10, bajo la consigna “Paritarias ya”.

La UTN también adhiere a la protesta
A la medida de fuerza de Adul se suma el paro de 48 horas anunciado por los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), nucleados en Fagdut. La medida, que comenzará el lunes 11 de agosto, se aplicará en las 32 sedes de la universidad y busca exigir la reapertura de paritarias y un mayor financiamiento para las universidades nacionales.

La decisión fue adoptada luego de una consulta nacional entre el cuerpo docente, que dio un amplio respaldo a la protesta. El paro impactará en las actividades académicas e investigaciones de todas las facultades regionales de la UTN y del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico.

Noticias relacionadas