La ciudad rindió homenaje al Papa Francisco en el Colegio Inmaculada
Con la presencia de más de un centenar de personas, el Concejo Municipal de Santa Fe llevó a cabo un emotivo acto en reconocimiento al Papa Francisco. Durante la ceremonia, se entregó una placa conmemorativa que será colocada en el ingreso a la habitación que Jorge Bergoglio ocupó entre 1964 y 1965 en el Colegio Inmaculada.
El evento se realizó en el patio Sagrado Corazón del colegio y contó con la participación de representantes de más de 20 instituciones de la ciudad.
Un homenaje plural y solidario
La presidenta del Concejo, Adriana “Chuchi” Molina, celebró la convocatoria y la diversidad de credos, barrios y sectores sociales presentes:
“Hace meses que pensábamos cuál sería el mejor homenaje que la comunidad podía hacerle al Papa, quien vivió aquí durante un año. Su liderazgo, humildad y compromiso trascienden credos y fronteras”.
En ese sentido, destacó que el Concejo lo distinguió como Huésped de Honor Post Mortem, el primer reconocimiento de este tipo en la ciudad, y que junto con el homenaje se impulsó una colecta solidaria, en sintonía con uno de los valores más defendidos por Francisco.
Recuerdos y legado
El rector del colegio, padre Emmanuel Sicré, resaltó que la estadía de Bergoglio en Santa Fe fue parte de su formación como figura universal:
“Extraño mucho su voz profética, su capacidad de denunciar injusticias y poner el foco en lo esencial de la vida”.
Por su parte, Eugenio de Palma, en representación de la Mesa de Diálogo Santafesino, destacó dos ejes centrales de su papado: la encíclica Laudato Si, que plantea una ecología integral en relación con el medio ambiente y la sociedad, y Fratelli Tutti, que promueve la amistad social y la paz mundial.
Participación y momentos destacados
Entre los oradores también estuvieron Javier Aga (Mesa de Diálogo Santafesino), Sebastián Vainstein (Mesa Interreligiosa), Oscar Buniva (Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio), Enrique Mammarella (rector de la UNL), Marcela Aeberhard (Secretaría de Turismo de la Provincia) y el intendente Juan Pablo Poletti.
El acto incluyó la proyección de un video con las frases más recordadas de Francisco, la interpretación de “Honrar la vida” por la soprano Susana Caligaris y la presentación del Coro de Niños de la Universidad Católica de Santa Fe, que le dio un cierre emotivo a la jornada.