Santa Fe: la PDI desbarató una banda que robaba motos y detuvo a un joven por tentativa de homicidio
La Policía de Investigaciones (PDI), dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia, llevó adelante una serie de operativos en distintos barrios de la ciudad de Santa Fe que permitieron desarticular una organización dedicada al robo de motocicletas y, en un procedimiento paralelo, detener a un joven acusado de tentativa de homicidio.
Nueve allanamientos y cuatro detenidos
Según informó Alejandra Carrizo, coordinadora de la PDI, se realizaron nueve allanamientos simultáneos en la capital provincial. Como resultado, fueron detenidos dos hombres mayores de edad y un menor, acusados de integrar una banda de ladrones de motos, además de una mujer mayor imputada por tenencia indebida de un arma de fuego de uso civil. Todos quedaron a disposición de la Fiscalía.
Durante los operativos, se secuestró una camioneta Ford F-100, utilizada para cargar las motos robadas y retirarlas de los domicilios, además de un arma calibre .22, teléfonos celulares, partes de motocicletas, un corta candado y una moto con pedido vigente de secuestro que había sido denunciada días atrás en jurisdicción de la Comisaría 5ª.
Todos los elementos incautados fueron puestos a disposición del fiscal interviniente, Ignacio Lascurain.
El modus operandi: robo y pedido de rescate
Carrizo explicó que, por la cantidad de hechos atribuidos, los involucrados pueden ser catalogados como una banda delictiva. Hasta el momento se les adjudican entre seis y ocho robos, aunque no se descarta su relación con otros casos en investigación.
La modalidad empleada consistía en ingresar a los domicilios durante la madrugada, entre la 1 y las 5, para sustraer los vehículos. Posteriormente, los delincuentes contactaban a las víctimas para exigir dinero a cambio de la devolución.
La investigación avanzó gracias al trabajo de la Dirección de Inteligencia y a la colaboración de los vecinos que realizaron denuncias y llamados al 911.
Detención por tentativa de homicidio
En otro procedimiento desarrollado el mismo martes, la PDI detuvo a M. M. N., de 23 años, acusado de tentativa de homicidio en calidad de coautor. El caso se remonta al 16 de febrero de 2024, cuando un hombre ingresó gravemente herido a un hospital tras una pelea con tres sujetos en un boliche ubicado en Bulevar Gálvez y San Luis. Luego de la agresión, los atacantes huyeron en moto.
La investigación permitió identificar a los sospechosos y, en marzo y abril de 2024, ya se habían realizado allanamientos en domicilios de calle 3 de Febrero y de calle Centenera al 4300, en barrio Villa del Parque, donde se había detenido a un joven de 20 años identificado como C. A. S.
Las pesquisas continuaron hasta establecer la participación de otro de los agresores. Finalmente, este martes, personal de la PDI con apoyo del Grupo de Operaciones Tácticas (GOT) de la Unidad Regional I allanó una vivienda en calle Amenábar al 3800, donde aprehendieron a M. M. N. y secuestraron un teléfono celular Iphone 14 Pro.