Así quedaron definidas las boletas para las elecciones legislativas de octubre en Santa Fe

El Tribunal Electoral de la provincia difundió este miércoles las boletas definitivas que estarán disponibles en el cuarto oscuro el próximo 26 de octubre, cuando los santafesinos deban elegir a los nuevos diputados nacionales. En esta oportunidad se renovarán nueve bancas en la Cámara de Diputados.

Será la primera vez que en un comicio nacional se utilice en todo el país la Boleta Única Papel (BUP). Aunque los votantes santafesinos ya tienen experiencia con este formato en elecciones locales, la versión nacional presenta diferencias respecto a la utilizada en la provincia.

A diferencia de las papeletas locales —donde los candidatos se disponen en listas verticales—, la BUP nacional se organiza en formato horizontal, con las listas ubicadas una al lado de la otra en una hoja rectangular alargada. En cada columna figuran las fotos de los dos principales candidatos y, debajo, la lista completa de postulantes.

En agosto se habían dado a conocer los modelos de prueba, pero desde este miércoles quedó oficializada la versión final, habilitada por la Junta Nacional Electoral.

El orden de las listas en Santa Fe

En total, 16 frentes competirán en la provincia por los escaños en juego. El orden en el que aparecen en la Boleta Única Papel es el siguiente:

  1. Partido Autonomista

  2. Igualdad y Participación

  3. Republicanos Unidos

  4. Provincias Unidas

  5. Coalición Cívica ARI

  6. Fuerza Patria

  7. Política Obrera

  8. Nuevas Ideas

  9. La Libertad Avanza

  10. Defendamos Santa Fe

  11. Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad

  12. Movimiento Independiente Renovador

  13. Compromiso Federal

  14. Partido Fe

  15. Frente Amplio por la Soberanía

  16. Movimiento al Socialismo

Cómo se vota con la BUP

Como en las elecciones locales, los ciudadanos tendrán que marcar en la hoja a su candidato de preferencia, doblarla por las líneas indicadas e introducirla en la urna. Ya no se usarán más los sobres. En el caso de inclinarse por votar en blanco, la persona no deberá marcar ningún casillero, ya que no existe la opción “voto en blanco” ni de no depositar la papeleta. Se considerará “voto anulado” cuando la boleta contenga más de una marca para la misma categoría.

También hará su presentación a nivel nacional un box, que le otorgará privacidad al elector al momento de elegir. El diseño es muy similar al que se utiliza en la provincia de Santa Fe, con la diferencia de que cambia el escudo y logo electoral.

Habrá dos diseños de BUP: uno para las provincias que sólo eligen diputados y otro para aquellos distritos que además, deben renovar las bancas en el Senado de la Nación.

Noticias relacionadas