Santa Fe, la provincia argentina que tendrá 5 DTs en el Mundial 2026

De los 48 entrenadores, seis serán argentinos y cinco de ellos son santafesinos: Scaloni, Alfaro, Beccacece, Bielsa y Pochettino. Dos de ellos van a debutar frente a frente, y otros dos en un posible mata-mata.

En la previa de la próxima Copa del Mundo, cuando la FIFA publique las listas oficiales de los 48 planteles participantes y a partir de allí se publiquen muchísimas estadísticas, una provincia de Argentina tendrá luz propia entre los lugares de nacimiento de los 48 entrenadores, 6 de los cuales son argentinos. Es que de esos seis, cinco nacieron en la provincia de Santa Fe. Será un verdadero récord mundial.

Se sabe que el fútbol porteño y el rosarino dominaron la escena nacional desde siempre. Tanto, que el ministro Carlos Ibarguren, Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, donó una copa en 1913 para disputar anualmente el Campeonato Argentino, entre los campeones de ambas ligas. Rosario, su zona de influencia y toda la provincia santafesina fueron semillero de grandes jugadores. La lista es interminable pero el último eslabón es Lionel Messi.

Con los técnicos pasa lo mismo, desde César Luis Menotti hasta Lionel Scaloni, ambos campeones del mundo, el primero en Argentina 78 y el último en Qatar 2022. Será un dato para el asombro en el contexto mundial, pero los futboleros conocen la importancia de la zona central del país, desde la Ciudad de Buenos Aires hasta Mendoza, en especial la franja de Santa Fe.

Los seis entrenadores en Estados Unidos-México-Canadá 2026 serán Nestor Lorenzo (Colombia), Marcelo Bielsa (Uruguay), Sebastián Beccacece (Ecuador), Gustavo Alfaro (Paraguay), Mauricio Pochettino (Estados Unidos) y, por supuesto, Scaloni liderando la Scaloneta. Salvo el ex defensor subcampeón del mundo con Argentina en 1990, que nació en Villa Celina, la localidad pegada a la General Paz y perteneciente a La Matanza, provincia de Buenos Aires, los otros cinco son santafesinos.

Capricho de la geografía o legado propio de un siglo y medio de historia argentina, la inmigración y el campo: Santa Fe, con una superficie de 133 mil kilómetros cuadrados, pisará fuerte en el Mundial 2026, a pesar de que mide bastante menos que la mitad del territorio de Italia (300 mil km2), la tetracampeona azzurra que lleva dos Copas ausente y depende de un repechaje, en marzo, para no sumar una tercera.

De los cinco, dos son rosarinos de pura cepa, futboleros de corazón, con poco recorrido como jugadores pero fanáticos de Newell’s y de la táctica y la estrategia. El Loco Bielsa, quien el 21 de julio pasado cumplió 70 años, hizo inferiores en La Lepra, debutó en Primera en 1976 pero apenas llegó a jugar 25 partidos en Primera. También fue marcador central de Instituto y Argentino de Rosario. Sin mucho brillo dentro de la cancha, tuvo una carrera brillante al costado de la línea de cal. Y así como en una época había menottistas y bilardistas, a partir de su irrupción, también hay bielsistas.

En el próximo mundial tendrá su tercera participación, la primera fue con Argentina 2002, aquel fracaso en Corea/Japón que no logró superar la fase de grupos, y con Chile en Sudáfrica 2010, eliminado en octavos de final. Dirige a Uruguay desde mayo de 2023 y aunque hace menos de un mes se habló de su salida, tras perder 5-1 en un amistoso con Estados Unidos, sigue firme en su cargo y todo indica que estará en la cita mundialista.

Beccacece, que el 17 de diciembre cumplirá 45 años, tuvo pasado de futbolista amateur como lateral derecho en el equipo Juan XXI, protagonistas desde hace años de la Liga rosarina. Muy joven se dio cuenta de que no tenía futuro como profesional. Empezó dirigiendo juveniles en Renato Cesarini en 2000 y tres años después ya era ayudante de Jorge Sampaoli. Luego se recibió de director técnico, tras hacer un curso virtual y se recibió, tras 25 meses, en septiembre de 2012. Ecuador es su primera experiencia en un seleccionado, tras dirigir a Universidad de Chile, Defensa, Independiente, Racing y Elche. En 2018 estuvo en Rusia como ayudante de Sampaoli en la Selección.

La lista de jugadores nacidos en la ciudad de Rafaela, Santa Fe, es larga, por orden alfabético empieza con Lucas Alessandria y Gustavo Alfaro y termina con los Zbrun, los mellizos Martín y Matías, y Maximiliano. Pero los técnicos que trascendieron son contados con los dedos, Gabriel Schurrer y el propio Profesor, como le dicen con énfasis en Paraguay. Era volante y no tuvo una carrera destacada: actuó en Sportivo Norte, Atlético de Rafaela y Villa Alvear de Chaco. Como técnico, empezó en Rafaela en 1992 y después de remar muchísimos años llegó el tiempo de selecciones. Primero en Ecuador (2020-22), luego Costa Rica (2023-24) y finalmente Paraguay desde septiembre del año pasado. Con 63 años cumplidos el 14 de agosto pasado, tendrá su primera experiencia mundialista.

En el ingreso a Murphy, a 160 kilómetros de Rosario, hay un cartel que es un orgullo para el pueblo de 4500 habitantes. “Murphy, embajadores de buen fútbol”. Entre los nombres de Andrés Desábato, Claudio Pochettino, Daniel Gazzaniga, David Bisconti, Gianfranco Gazzaniga, Juan Pablo Caffa, Leandro -Desábato, Mauricio Piersimone, Paulo Gazzaniga y Santiago Morero, surge la figura de Mauricio Pochettino, nacido allí el 2 de marzo de 1972.

El adolescente Pochettino fue un descubrimiento de Bielsa y Jorge Griffa. Lo fueron a ver, estaba durmiendo, le miraron las piernas y lo convocaron a las inferiores de Newell ‘s, donde debutó en 1988 con 16 años. Tras su retiro como jugador en el Espanyol de Barcelona, en 2006, empezó su carrera como entrenador en el club catalán dos años después. Luego pasó a la Premier League, Southampton, Tottenham y Chelsea, con un paso previo en el Paris Saint Germain, donde jugaba Lionel Messi. En septiembre de 2024 asumió como técnico de Estados Unidos, uno de los anfitriones. El 18 de noviembre pasado goleó a su mentor Bielsa: fue 5-1 contra Uruguay.

Pujato está a apenas 40 kilómetros de Rosario, en el departamento de San Lorenzo, el histórico escenario de uno de los combates que libró el entonces coronel José de San Martín, con su flamante unidad,el Regimiento de Granaderos a Caballo, ante los realistas, el 3 de febrero de 1813. Allí, cuenta la historia, el correntino Juan Bautista Cabral le salvó la vida al futuro libertador.

En esa ciudad, en ese lugar histórico, nació Scaloni el 16 de mayo de 1978, quince días antes del puntapié inicial de la Copa del Mundo disputada en el país. Llegó con la primera estrella y fue el conductor de la tercera. También se inició en Newell’s y debutó a los 16 años, a menos de un mes de cumplir los 17. Enseguida se fue a Estudiantes y luego hizo una gran carrera en Europa: La Coruña, West Ham, Racing de Santander, Lazio, Mallorca y Atalanta. Tras su retiro,empezó en las juveniles de Mallorca y enseguida se incorporó al cuerpo técnico de Sampaoli en Sevilla. Luego, recalaron juntos en la Selección, donde participó como nexo en plena crisis entre el cuerpo técnico y los jugadores en Rusia 2018. A cargo de la Sub 20, dirigió el torneo de L’Alcudia junto a Pablo Aimar y luego asumió de manera interina la Selección.

Un rosarino, Menotti, entonces director de selecciones nacionales, le sugirió a Claudio Tapia que lo ratificara en el cargo, que lo respaldara. Y desde entonces, construyó uno de los ciclos más importantes de la historia del seleccionado argentino, que en 2026 defenderá el título de campeón del mundo.

 

Los santafesinos, frente a frente en el Mundial 2026

El fixture, sorteado el viernes 5 de diciembre en Washington, no tuvo contemplaciones con los hermanos provincianos. Es que si bien en fase de grupos no habrá cruces entre seleccionados sudamericanos, el destino quiso que dos santafesinos debuten enfrentándose mano a mano: Paraguay cayó en el grupo del anfitrión, Estados Unidos, y el viernes 12 de junio a las 22 (hora argentina), Mauricio Pochettino se fundirá en un abrazo con Gustavo Alfaro antes de ocupar su posición en el banco del SoFi Stadium de Los Ángeles.

Por ahora es el único choque confirmado pero hay muchas chances de que tengamos otro, aunque llegado el caso no habrá tiempo para celebraciones sino que todo será morbo y drama. En caso de que se dé la lógica y Argentina termine primera en su grupo, Scaloni y compañía tendrán que jugarse el futuro en el Mundial 2026 ante el segundo del grupo H, donde el favorito es España, por delante de… la Uruguay de Bielsa. Ese partido de “leprosos”, por su vínculo con Newell’s, se disputará el viernes 3 de julio en Miami.

Pero hay más, siempre hay más en los Mundiales. El ganador de ese más que posible choque entre Argentina y Uruguay ya se puede imaginar qué tendrá en octavos. En ese lado de la llave buscará mantenerse con vida el equipo que quede segundo del Grupo D… ¡el que tiene a Paraguay (Alfaro) y Estados Unidos (Pochettino)! Esta nueva y factible cita de santafesinos se jugará el martes 7 de julio en el Mercedes Benz Stadium de Atlanta, y el que gane avanzará a los cuartos.

Beccacece, que terminó segundo en las Eliminatorias sudamericanas con Ecuador, buscará que la selección tricolor pase de fase en un grupo donde están Alemania, Costa de Marfil y Curazao. Su camino en el torneo es más incierto pero con motivos de sobra para ilusionarse con llegar bien lejos.

Santa Fe, la provincia de “la botita”, mandará en la fiesta del balompié, como debe ser. Cuna de cracks en la historia del fútbol argentino, también lo es en materia de DTs, y será protagonista en la lejana e interminable Norteamérica, allí donde ese cuadradito que forman Rosario, Pujato, Rafaela y Murphy plantarán bandera.

Noticias relacionadas