Fumata negra en el Vaticano: sin acuerdo tras la primera votación para elegir al sucesor del Papa Francisco

La Capilla Sixtina volvió a ser este miércoles el escenario de uno de los rituales más solemnes y misteriosos del Vaticano: el Cónclave. Sin embargo, la jornada concluyó sin novedades significativas. Una espesa humareda negra se alzó hacia las 19:00 GMT desde la chimenea instalada sobre el tejado de la Capilla, lo que indicó al mundo que los cardenales no alcanzaron la mayoría requerida para elegir al nuevo pontífice.

En esta primera votación, los 133 cardenales menores de ochenta años, quienes permanecen aislados del mundo exterior, no lograron alcanzar los 89 votos necesarios —las dos terceras partes del total— para consagrar al nuevo Papa. El humo negro, tradicional símbolo del desacuerdo, comenzó a salir más de tres horas después del inicio formal del cónclave. De inmediato, miles de personas que se encontraban reunidas en la Plaza de San Pedro, atentos a la simbólica chimenea, reaccionaron con una mezcla de emoción y expectativa.

La multitud, que según fuentes policiales superó las 30.000 personas, mantuvo la mirada fija en el tejado de la Capilla Sixtina durante toda la tarde. Incluso una gaviota —o dos, en ciertos momentos— acaparó las cámaras al posarse sobre la chimenea, convirtiéndose en la insólita espectadora de este proceso de elección cargado de tradición, simbolismo y secreto.

Los cardenales electores, reunidos bajo los frescos del Juicio Final pintados por Miguel Ángel, juraron antes de comenzar el cónclave guardar absoluto silencio y confidencialidad sobre todo lo que ocurra dentro del recinto, tal como exige el protocolo eclesiástico. Sin teléfonos móviles, sin acceso a internet ni prensa, los purpurados votan “en presencia de Dios”, guiados por la oración y el discernimiento.

El procedimiento sigue un orden meticuloso: cada cardenal escribe el nombre de su candidato en una papeleta, la dobla y la deposita en una urna usando un plato de plata. Finalizado el escrutinio, las papeletas se queman con productos químicos que tiñen el humo: negro si no hay acuerdo, blanco si hay nuevo Papa.

Está previsto que este jueves continúen las votaciones a partir de las 9:00 hora local. Se celebrarán dos votaciones por la mañana y dos por la tarde. Si no hay acuerdo en la primera votación de cada turno, se espera que las nuevas fumatas se produzcan no antes de las 12:00 y las 19:00 locales (10:00 y 17:00 GMT). Pero si antes de esas horas surge una fumata blanca, significará que, finalmente, los cardenales se han puesto de acuerdo y el sucesor de Francisco ha sido elegido.

Noticias relacionadas