Un femicida condenado por dirigir desde la cárcel una red narco entre Santa Fe y Malabrigo

Cristian “Gusano” Vera, sentenciado a prisión perpetua por asesinar a su expareja Griselda Correa en 2013 en el norte de la ciudad de Santa Fe, fue recientemente condenado por organizar y liderar desde la cárcel una red de mujeres dedicadas a la venta de drogas.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral Federal, bajo la firma del juez Luciano Lauría, que homologó un juicio abreviado en el que Vera, a través de su abogado, aceptó una pena de dos años de prisión por el delito de confabulación, que castiga a quienes planifican en conjunto actividades ilícitas, en este caso, el tráfico de drogas.

Junto a Vera, también fueron condenados por el mismo delito su concuñado, Juan Ignacio Figueroa, y una panadera de Malabrigo llamada Palmira del Carmen Gorosito, ambos integrantes de la organización criminal. Además, el fallo alcanzó a las parejas de Vera y Figueroa, Patricia Oviedo y Jesica Yamila Oviedo, ambas residentes del barrio El Abasto y acusadas de operar la red desde fuera de la cárcel. Jesica Yamila fue condenada a tres años de prisión por confabulación, tenencia de estupefacientes y portación de arma de guerra, mientras que su hermana Patricia recibió dos años de cárcel en suspenso por confabulación. También fueron sentenciadas en suspenso dos mujeres más, Doris Leiva e Inés Soledad Vallard, con penas de dos años cada una. Un albañil del barrio La Ranita, Roberto Carlos Zaracho, también fue condenado a dos años por integrar la red narco.

La investigación se inició en 2022 cuando la Fiscalía Federal de Reconquista, a cargo de Roberto Salúm, empezó a indagar una red de narcomenudeo en Malabrigo. La intervención telefónica sobre Leiva y Gorosito permitió descubrir que ambas comercializaban drogas al menudeo, abastecidas por las hermanas Oviedo, Patricia y Jesica Yamila, quienes vivían en Santa Fe.

Luego, al intervenir los teléfonos de las hermanas Oviedo, los investigadores comprobaron que cumplían órdenes de sus parejas, Cristian “Gusano” Vera y Juan Ignacio Figueroa, ambos presos en la cárcel de Coronda. Vera estaba condenado por el femicidio de Griselda Correa, mientras que Figueroa estaba detenido por el robo de un auto ocurrido en noviembre de 2022.

El 5 de julio de 2023, la Dirección de Investigación Criminal sobre Narcotráfico Región III llevó a cabo siete allanamientos autorizados por el juez Aldo Alurralde, desarticulando la red. En esos operativos se incautaron 323 gramos de cocaína, 3799,7 gramos de marihuana, casi un millón de pesos en efectivo, dos autos, una camioneta, una moto, 28 celulares, un arma de fuego y una máquina contadora de billetes. Los principales sospechosos fueron detenidos y, tras meses de investigación, decidieron resolver sus causas mediante juicios abreviados, cerrando el expediente.

Noticias relacionadas