Casi 300 detenidos en seis meses en el departamento La Capital: barrios vulnerables donde se desarticularon redes de narcomenudeo
En el transcurso de los primeros seis meses del año, la Policía de Investigaciones (PDI) de la Provincia concretó 290 arrestos en el departamento La Capital, resultado de 309 allanamientos realizados entre enero y junio. Estas detenciones respondieron a causas vinculadas a homicidios, amenazas, robos calificados, narcomenudeo y estafas.
En conjunto con fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA), la fuerza policial desplegó operativos que incluyeron el secuestro de 38 vehículos, más de 13 millones de pesos en efectivo, 413 teléfonos celulares, 36 armas de fuego, alrededor de 1.300 municiones, cinco kilos de cocaína y más de 500 kilos de marihuana. Además, fueron recapturadas 13 personas que se encontraban prófugas de la Justicia.
La secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes, destacó la planificación y colaboración interinstitucional como clave para obtener resultados: “Cada detención es fruto de un trabajo estratégico basado en inteligencia criminal y cooperación entre fuerzas. Esto se traduce en menor violencia en los barrios y mejores condiciones de seguridad para la población”, afirmó.
Avances en la lucha contra el narcomenudeo
Una parte importante de los arrestos se enmarca en la aplicación de la Ley Provincial N° 14.239, que otorga a los fiscales provinciales la facultad para investigar delitos de microtráfico, anteriormente bajo jurisdicción federal. Bajo esta normativa, se realizaron 91 allanamientos que derivaron en la detención de 129 personas.
Estos operativos permitieron desmantelar puntos de venta de drogas en zonas críticas de Santa Fe, como Villa del Parque y Barranquitas, así como en el barrio Las Vegas de Santo Tomé. En cada caso, las investigaciones condujeron al desmantelamiento de estructuras vinculadas al comercio ilícito de estupefacientes.
“La persecución penal del narcomenudeo es fundamental para pacificar los barrios más afectados por el delito. Por eso era imprescindible que la Provincia pudiera intervenir directamente, y hoy los resultados están a la vista”, remarcó Coudannes.
Detenciones y casos destacados
Entre los arrestos más relevantes se encuentra el de una conocida vendedora de drogas apodada “Gorda Naza”, quien operaba un punto de venta en barrio Barranquitas mientras cumplía prisión domiciliaria con tobillera electrónica. Ese lugar fue clausurado tras el operativo.
Otro caso de gran impacto fue la investigación por el homicidio de un peluquero en calle Francia al 3400, que culminó con la detención del presunto autor, un cuidacoches de la zona. En otra pesquisa por homicidio, la PDI incautó más de 500 kilos de marihuana en una vivienda ubicada en calle Europa al 8400.
La fuerza policial también intervino en casos relacionados con amenazas vinculadas a conflictos internos en las hinchadas de los clubes Unión y Colón. En el primer caso, se detuvo a miembros de una barra disidente; en el segundo, a uno de los principales referentes de la barra sabalera acusado por extorsión y narcomenudeo.
Finalmente, en el marco de investigaciones por estafas con tarjetas de crédito a nivel provincial, se desarticuló una banda que operaba en la provincia, con múltiples detenidos y el secuestro de abundante documentación y dispositivos electrónicos.