Tres años de prisión para el responsable del choque de lanchas en el Paraná que causó la muerte de Adrián Taborda
El juez Octavio Silva condenó a Pedro Agustín Bertossi, de 35 años, a tres años de prisión de cumplimiento efectivo por el homicidio culposo de Adrián Javier Taborda, ocurrido en diciembre pasado durante la colisión de dos embarcaciones en el río Paraná. Además, el fallo lo inhabilita por cinco años para conducir vehículos náuticos a motor.
La sentencia se dictó este jueves en los tribunales de la ciudad de Santa Fe, en el marco de un juicio abreviado en el que intervino la fiscal Rosana Marcolín, representante del MPA. Las primeras diligencias del caso habían estado a cargo del fiscal de turno Arturo Haidar.
Acuerdo con las víctimas y resarcimiento
La fiscal explicó que en junio los familiares de la víctima habían manifestado su voluntad de resolver el caso mediante un procedimiento abreviado, con el objetivo de evitar la instancia de un juicio oral. Tras evaluarlo junto al fiscal regional Jorge Nessier, se decidió acceder a ese pedido.
Marcolín señaló que, para definir la pena, se tuvo en cuenta que tras la colisión Bertossi realizó maniobras tendientes a desvincularse de lo sucedido. Sin embargo, destacó que los familiares de Taborda y las demás víctimas estuvieron de acuerdo con la condena. Además, fueron resarcidos económicamente, y el propio Bertossi cubrió los gastos de reparación de la lancha “Anita”, en la que viajaba el fallecido junto a otros siete tripulantes.
El hecho
El choque ocurrió el sábado 7 de diciembre del año pasado, entre las 22:00 y las 22:30, a la altura del kilómetro 585 del río Paraná, margen derecha, en proximidades de la isla La Paciencia.
Bertossi conducía su embarcación deportiva “Samira”, en la que iban otros diez pasajeros, cuando impactó contra la lancha “Anita”, donde se encontraba Taborda con siete personas más. Según la acusación fiscal, el condenado incumplió normas básicas de seguridad ya que navegaba con las luces de posición apagadas, no contaba con iluminación externa, se desplazaba a una velocidad superior a la permitida para maniobrar con eficacia, llevaba sobrepeso y exceso de tripulantes.
Pese a las señales lumínicas realizadas con una linterna de alto alcance desde la “Anita”, la colisión se produjo igualmente. Taborda falleció poco después del impacto y varios acompañantes resultaron con lesiones de diversa consideración.
Conducta posterior y reconocimiento de culpa
Tras el siniestro, Bertossi se alejó de la zona, limpió su embarcación y se dirigió a su casa, consciente de las graves consecuencias de su accionar negligente.
Finalmente, en la audiencia reconoció su responsabilidad como autor de homicidio culposo y lesiones leves culposas provocadas por su conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria. La defensa aceptó la calificación legal, la pena y la modalidad del juicio abreviado.