Las Huellas del Artista

Entrevista a Alejando Messina. "Cantante, artista y militante del Folklore"

 

Alejandro Messina

¿Quién es Alejandro Messina?

Alejandro Messina es un artista auténtico, lo que soy lo muestro en cualquier lado arriba y abajo del escenario. Lo que escribo lo elijo con mi forma de ser, trato de ser coherente al escribir y demostrarme tal como soy.

¿De dónde sos?

Soy de la ciudad de Santa Fe, nací en Rosario. Pero hace 27 años que vivo en la ciudad de Santa Fe, así que a donde voy me presento como un artista santafesino, porque soy de esta ciudad “Crecí, aprendí, hice amigos, me enamoré y fui padre”.

¿Cómo iniciaste el camino de la música?, ¿Hace cuánto tiempo que sos artista?, ¿Fue fácil?

Me inicie en el arte desde muy chico, dibujando me gustaba lo que eran las artes plásticas, lo ejercitaba mucho y participe en espacios de esas características. También como todo espíritu artístico me gustaba escribir mucho (cuentos, poesías), todo eso termino desembocando en la música con la necesidad de musicalizar lo que escribía. De esa forma llega la música a mi vida “artista soy desde muy chico”. Y como músico a los 19 años comencé con la guitarra a escribir cosas nuevas, darle música a lo que ya escribía y  a presentarme a tocar en algún lugar así que “hace 20 años que soy músico”.

No es fácil, para nada como cualquier otra cosa si hubiese querido ser (deportista, arquitecto) o cualquier cosa que quiera ser no es fácil la búsqueda, el proceso es lo difícil . Cuando sos joven influyen las opiniones sobre uno, cuando uno ya se estableció y sabe a que quiere dedicar su vida pasa de todo en cuanto a economía se refiere.
“Los buenos momentos como los malos uno logra atravesarlos sabiendo que se tomo la decisión correcta para su vida”, “lo difícil es todo el proceso previo que hay que hacer”.

¿Las letras son de tu autoria?,  ¿Cuánto tiempo te lleva componer?

Tengo muchas letras de mi autoria y también de otros autores pero lo que yo quiero es fomentar ese perfil que la gente descubra sobre mi y el perfil de inspirar a otros a que vivan sus canciones que hagan su contenido musical o artístico. Componer me lleva el tiempo que me lleve, trato de no forzar el proceso, “hay veces que me han llamado de algún grupo que la necesitan para tal fecha ahí si me pongo un plazo, pero cuando lo hago para disfrutarlo y abrir mi corazón para lograr una canción, no pongo apuros, ni plazos, no hago el proceso forzado como diciendo tengo que componer hoy sino que hay meses o épocas donde me han salido un montón de canciones y épocas que no, trato que sea lo mas natural posible”.

¿La música es tu único sostén económico? 

En este momento la música no es mi único sostén económico tanto mi mujer como yo trabajamos y entre los 2 mantenemos el hogar. La música representa casi todo mis ingresos los que genero yo, hay otros trabajos que me gustan como la cocina “me gusta cocinar”.  Y me llaman como asador o cocinero “pero eso ya son changas, como para juntar algunas monedas extras”, y también es algo que me apasiona mucho sigo ejerciendo cosas que me apasionan.

¿Te imaginas la vida sin la música o sin subir a un escenario?

Ahora que ya me decidí a dedicarme a esto no por una cuestión de trabajo, pero antes cuando no trabajaba de esto yo se que siempre de mi vida un arte, cuando intente dejarlo de lado no me sentí bien y completo “sabia que haga lo que haga iba a estar la música y el arte como un pilar fundamental de mi vida”, tome la decisión justamente de dedicarme tiempo completo a esto “cuando me di cuenta que no podía vivir sin hacer música, sin subirme a un escenario , sin componer o tocar la guitarra y me dedique tiempo completo”.

¿Cómo conseguís lugar donde ir a tocar?

Soy un artista independiente, auto gestionado eso quiere decir que no tengo representantes, ni ninguna compañía discográfica que distribuya el material o produzca lo que quiera hacer, así que todo lo que hago lo gestiono yo un 80% y el 20% restante recomendaciones. Yo ahora salgo un poco menos a ofrecer mi show y un poco lo conocen entonces me vienen a preguntar a mi o me recomiendan. Pero el que gestiona todo,tiene que renegar con la paga y logística “soy yo”, no digo que este mal “ojala pueda tener algún día alguien que se dedique a eso “primero por una cuestión de darle trabajo a otra persona y segundo para yo dedicarme a hacer música y no andar obrando de representante”.

¿Cómo es el recibimiento de la gente ante tus temas?

Tenes de todo gente que le gusta realmente lo que uno hace y se ve no solo que le gusta y se interesa, gente que le gusta parcialmente, gente que no pero a la vez te dice que si cuando sabes que en realidad no le gusta. Yo creo que en el momento que uno decide exponer su producción artística se expone a eso a que va haber un grupo que le va a gustar mucho, otros que no, gente que va a intentar que no sigas cantando, y gente que alentara todo el tiempo. Pero en términos generales le gusta sino no hubiese podido construir una carrera.
Con las canciones propias fue un proceso largo de defenderlas, hoy tengo el gusto de decir que el 80% del show son canciones mías y que “a veces cuando estoy tocando gritan el nombre de alguna canción para que toque es alguna de las mías”.

¿Tenes alguna anécdota que te haga sentir que vas por buen camino?

Tengo varias anécdotas pero la que siempre estoy contando es que en los pequeños gestos uno se da cuenta que termino siendo una influencia o referente porque hay gente que me esta compartiendo cosas que escribe o pidiéndome concejos de como tocar mejor o escribir mejor. Pero también hay anécdotas que te hacen caer la ficha de que uno es referencia y tiene que estar a la altura de serlo, hay muchos chicos que tienen 20 años y están tocando o cantando con su banda, yo los admiro un montón porque hacen cosas muy buenas, nos ponemos hablar y me dicen que tenían 11 o 12 años y me escuchaban y tocaban canciones de mi autoria “me vengo a enterar 10 años después de eso “, te hablan desde la admiración, no hablo desde el ego sino de lo lindo de poder inspirar a otros cada hecho que me dando cuenta que puedo inspirar a alguien a hacer algo creo que ahí estoy haciendo bien mi trabajo porque es a lo que apunto en cada show, canción o cover que intento hacer.
Tengo gente que o es solo del folklore porque como toco en varios lugares tengo conocidos que tocan rock por ejemplo y me han dicho que empezaron a tocar en peñas después que me escucharon en un antro del rock.
“Espero escalar primero y nunca perder la capacidad de leer esos pequeños gestos que realmente valen la pena”.

¿Qué no te puede faltar antes de cantar?

Lo que no me puede faltar a mi antes de cantar es el mate no como un ritual sino que necesito tenerlo siempre conmigo pero cada vez que voy a tocar y no tengo el mate porque me lo olvide no importa el horario y sea en el evento que sea necesito tenerlo por mas que no este tomando me siento como raro sino “cada uno con su locura”

¿Cuál es tu sueño o deseo actualmente?

Mi deseo actualmente es que mi música pueda expandirse lo mas posible, no tengo un suelo especifico hasta donde quiero que llegue o a que escenario porque nunca fue mi estilo, sino que se expanda hasta donde se tenga que expandir mi arte y hacer semilla para inspirar a otros primero a hacer arte, segundo música y tercero si es folklore mejor porque es donde uno se desempeña y es el que amo. Me gusta la música en su totalidad, si alguno inspiro a alguien a tocar y ese alguien hacer rock como me esta pasando ahora con los chicos me siento orgulloso por ellos, si es folcklore mejor porque “soy militante del folklore”. Quiero que se expanda y en esa expansión inspire a alguien a seguir un camino a escribir y tengan mas contenido social, que comprendan el rol del artista en la sociedad estamos comprometidos con muchas causas sociales y la sociedad necesita del artista. Cuando subo llevo esa carga y se lo tiro a la gente, si me bajo liviano del escenario es porque pude dejarle toda esa enseñanza al público.

¿Cuál seria tu mensaje para aquellos y aquellas que están dando sus primeros pasos en la música?

A todos los artistas que están empezando les digo que no pierdan la capacidad de ser curiosos, la inspiración es una consecuencia de la curiosidad “un ser curioso es un ser inspirado, un ser inspirado es un ser inquieto”, un ser inquieto se va transformando en alguien crítico y no es difícil de engañar. El ser así también significa que uno no tiene que conformarse, tiene que seguir buscando esas capacidades intelectuales, de saber y conocimiento.

 

“Ser artista es una responsabilidad enorme que va desde musicalizar un momento a una persona para que tenga un momento agradable, conseguir una pareja o para ser la voz que representa eso que muchas personas no pueden decir”

¿Dónde encontrarlo?

https://www.facebook.com/alejandro.messina.5

https://instagram.com/alemessinaoficial?igshid=r5fjs50f2hiq

https://www.youtube.com/channel/UC1pmBxOJVmAgC1AJvUnJBcQ

“Y en cada escenario con su guitarra y mate infaltable”

www.datagenconsultora.com.ar

Mio Sabores - San Jerónimo 3170 - 3425165751

Noticias relacionadas