Novedades de redes sociales

Facebook e Intagram traen nuevas funciones para sus usuarios y te ayudamos a descubrirlas.

Primero que nada vas a poder mensajearte con tus contactos de Facebook Messenger a través de Instagram y viceversa sin descargar ninguna app. A pesar de que sus desarrolladores han asegurado que ambas bandejas de entradas se mantendrán separadas, la idea es estrechar vínculos entre apps y así, entre sus usuarios.

Facebook también ha estado trabajando en una forma para que los usuarios de WhatsApp puedan chatear con los usuarios de Facebook Messenger e Instagram, pero no está claro cuándo se completará ese esfuerzo.

Todo esto es claramente una intención de actualizarse a las nuevas tendencias y a la mayor necesidad de contacto y comunicación por parte de sus usuarios en estos tiempos donde la pandemia ha hecho que las redes sociales sean prioritarias a la hora de mantener vínculos.

Uno de los puntos más débiles de las aplicaciones de mensajería es administrar las conversaciones entre múltiples aplicaciones…es una molestia

dijo Loredana Crisan, quien lidera el diseño de productos en Facebook Messenger, en una conferencia de prensa virtual. Alrededor del 70 por ciento de las personas encuestadas por Facebook dijeron que usaban tres o más aplicaciones de mensajería a la vez, según Crisan. A veces, la gente ni siquiera puede recordar dónde encontrar una conversación en particular.

Los planes de Facebook para integrar sus servicios de mensajería ya han provocado preocupaciones de monopolio, privacidad y seguridad. La creciente popularidad de las aplicaciones de mensajería también podría hacer que sea más difícil para las redes sociales moderar el contenido que incluye discursos de odio, acoso y otros comentarios ofensivos.

Además y como si fuera poco, también se ha introducido el “Modo Efímero”, el cual borra los mensajes una vez vista y cerrada la conversación.

Facebook se ha enfrentado a los llamadas de políticos, celebridades e incluso de Chris Hughes, uno de sus cofundadores, para separar Instagram y WhatsApp de Facebook. Los críticos argumentan que Facebook tiene demasiado poder, lo que representa una amenaza para la democracia y la privacidad de sus usuarios. Facebook, por su parte, dice que no cree que la división de la empresa haga que la red social sea más responsable de sus problemas más difíciles, como combatir la información errónea y hacer un mejor trabajo para proteger los datos de los usuarios.

Por lo que, como respuesta, están buscando lograr el cifrado de sus mensajes, en todos sus servicios de mensajería de forma predeterminada, lo que significa que solo los usuarios pueden leer los mensajes. Los mensajes de WhatsApp ya están encriptados de extremo a extremo, pero ese no es el caso en Facebook Messenger o en los mensajes directos de Instagram. Facebook Messenger tiene una función opcional llamada Conversaciones secretas que permite a los usuarios enviar mensajes cifrados.

Entre los cambios más estéticos y menos “preocupantes”, Instagram permite modificar el color de las conversaciones, pudiendo elegir entre los temas gardientes Orgullo, Baya, Unicornio, Tropical, entre otros o colores fijos, como Lavanda, el Clásico celeste, Manzana o Uva.

Mientras que Facebook agregó una línea dentro de los comentarios de las publicaciones para que sea más fácil ubicar las respuestas, a modo de hilo dentro los comentarios hechos en los posts.

Noticias relacionadas