Modifican el protocolo de covid

Los cambios se hicieron de acuerdo con lo que hoy se puede ver, a un año del inicio de la pandemia.

El Ministerio de Salud,  dio a conocer las más importantes modificaciones en el protocolo covid, algunas se vinculan  directamente con los síntomas y otras con el alta para que pacientes internados puedan pasar a áreas no covid así dejando más liberadas, las terapias intensivas.

Incorporación del síntoma obstrucción nasal/rinorrea a la definición de caso.

“Se tomó la decisión de agregar al caso sospechoso la obstrucción nasal porque es algo que vemos diariamente  y, las personas suelen agarrar resfriado o alergia” dijo  la directora de Epidemiología, Carolina Cudós. Recordó que se deben presentar dos síntomas para ser considerado caso sospechoso, Y también que está obstrucción nasal o congestión ,al principio no era considerado un síntoma de Covid, según lo que sabian de otros Coronavirus que no presentan congestión nasal pero, a un año de pandemia vemos que es muy constante  este síntoma y es por eso que se decide agregar a los signos que deben hacernos pensar que la persona tienen Covid-19.

Carolina Cudós dijo que otras de las modificaciones es el hisopado a las 24 horas. Esto es porque se demostró que cuando la persona empieza con síntomas es cuando presenta la mayor expulsión de virus, porque tiene mucha carga viral. Antes esperábamos 72 horas para evitar un falso negativo, ahora  esa espera atrasa el diagnóstico, el aislamiento y una posible mejoría que genera que el paciente finalmente no se haga el diagnóstico.

Ahora determinan que al comienzo de síntomas el hisopado se debe realizar sin necesidad de una espera. Si es positivo el caso se confirma y aísla, pero si es negativo se indica al paciente igual continuar aislado 48 horas y se evalúa nuevamente, si el paciente ya no tiene síntomas se descarta el caso, pero, si el paciente continúa con síntomas se le tiene que realizar un test de PCR.

También dijo que “hay también otras muestras de hisopados que son opciones al hisopado nasofaríngeo: la muestra de saliva, el hisopado nasal y el hisopado de cornete medio. Son distintas formas  de muestra que estableció Nación y sirven para realizar un  diagnóstico de la enfermedad.

 

 

 

Noticias relacionadas