Nueva jubilación para mujeres: 37000 santafesinas tendrán acceso al beneficio

Ansés reconocerá años de aportes a mujeres por las tareas de cuidado de niños y niñas. Podrán acceder las mujeres que no cuenten con una jubilación ya atribuida.

El Gobierno Nacional anunció a través de Anses el “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado”. Va a permitir que se jubilen, en una primera instancia, a un universo de 155.000 mujeres este año en el país y otras 30.000 el año próximo, estando en edad de hacerlo, no tienen los 30 años de aportes requeridos para acceder al sistema de jubilatorio.

Diego Mansilla, Jefe Regional Litoral de Ansés, confirmó que en Santa Fe serán unas 37.000 mujeres que podrán acceder a este beneficio.  “Esta medida iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse”, apuntó.

A nivel nacional el universo de mujeres alcanza 155.000 este año, y otras 30.000 el 2022

Los trámites para obtener el beneficio se deberán gestionar por turno a través de la web de Ansés a partir del 1° de agosto y, una vez otorgado, deberán acercarse a la oficina que se le asigne con DNI; la o las partidas de nacimiento de los hijos o hijas; la sentencia de adopción si se trata de hijas o hijos adoptados; y, si la titular tiene hijas e hijos con discapacidad, el Certificado de Discapacidad (CUD).

¿Cómo se puede celebrar el Día del Amigo en Santa Fe?

“El reconocimiento computará 1 año por hijo o hija, 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad, 2 años por hijo o hija con discapacidad y 3 años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses”, detallaron desde Ansés.

El programa

El programa está destinado a Mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios. Podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.

Para que se haga efectivo el reconocimiento de aportes por tarea de cuidado se computará: 1 año de aportes por hija/o y 2 años de aportes por hija/o adoptada/o.

Bono para jubilados de Santa Fe

El lunes 2 de agosto comienza el pago del bono de $ 5.000 a jubilados y pensionados que cobren hasta dos haberes mínimos, titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), Pensiones No Contributivas (PNC) por Vejez e Invalidez y Madres de 7 hijos. En el caso de la provincia de Santa Fe, el beneficio alcanza a 469.000 jubilados y jubiladas. El cobro será según terminación de DNI y con los cronogramas de pago habituales de la Ansés.

A partir de agosto 469.000 jubilados y pensionados recibirán el bono de hasta $ 5000 que otorga Anses.

Este bono de $5.000 será el tercero que se otorga en 2021 a las jubilaciones mínimas -los anteriores fueron de $1.500 en abril y mayo- aunque el primero que incluirá también a los haberes que duplican el haber más bajo. Según la Ansés, cerca del 83% jubilados y pensionados cobrará efectivamente el bono de $5.000 en sus salarios de agosto.

Noticias relacionadas