Impresionante hallazgo en Neuquén

Conocé cuál fue el descubrimiento de un paleontólogo pampeano cuando trabajaba en un espacio que sería destinado a una construcción.

El paleontólogo Juan Porfiri, de General Acha, intervino activamente en el hallazgo de 73 ejemplares de huevos de dinosaurio. Tienen una antigüedad de 85 millones de años correspondientes al período Cretácico.
El sitio del hallazgo es dentro del campus de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), en Neuquén, durante un monitoreo realizado por el Museo de Ciencias Naturales debido a la futura construcción de nuevos edificios en ese lugar. En las próximas semanas continuarán las tareas de rescate.
Porfiri indicó:

“Nosotros propusimos antes de que comenzaran las obras, al haber riesgo paleontólogico, hacer el monitoreo en ese sector donde años anteriores habíamos trabajado y encontrado fósiles”. Es un sitio de nidificación que tiene 12 metros de largo por 5 de ancho”.

El paleontólogo explicó que “tienen aproximadamente 5 centímetros de punta a punta en forma elíptica, con una cáscara sumamente lisa a diferencia de otros huevos de dinosaurios que han aparecido en la ciudad de Neuquén que son rugosos, redondos y de mayor tamaño”.

El campus de la universidad es conocido mundialmente  justamente por la riqueza paleontológica que tiene. Esta lo transforma en algo único, “y por eso es tan importante seguir poniendo en valor todo esto”.
Porfiri agregó: “quienes trabajan en paleontología de cualquier lugar del mundo, conocen a la universidad por su riqueza”.
Del proyecto de investigación participan estudiantes de la carrera de Geología de la UNCo que han formado parte de otras iniciativas con el Museo de Ciencias Naturales y la Secretaría de Políticas Universitarias.
El equipo de trabajo está coordinado por los paleontólogos Juan Porfiri y Domenica Dos Santos e integrado por los estudiantes avanzados de Geología de la Universidad, Darío López, Macarena Martínez, Martín Gasparini y Santiago Sánchez.

Noticias relacionadas