Insisten: ¡no caminar por el lecho de La Setúbal!

A pesar de las advertencias, aún hay gente que decide andar sobre los bancos de arena.

Pese a los llamados de atención y a las advertencias sobre lo riesgoso que es transitar sobre el lecho de la Laguna Setúbal, y a pesar de las muchas veces que se advierte “no se puede”, “está prohibido”, “es un peligro”, etc.. Hay personas que de igual manera deciden emprender la caminata sobre terreno desconocido y poco firme.
Con respecto a esto, la Secretaría de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgo Municipal viene advirtiendo de esta situación, al tiempo que personal de Protección Civil llama la atención desde la orilla a través de altavoces.
Los peligros que se enumeran son los siguientes:
– El fondo de la laguna está formado principalmente por materiales limosos y arcilla.
– El suelo no es homogéneo, sino que presenta zonas con sedimentos antiguos y resistentes y otras con fangos muy blandos de reciente depositación.
– El fondo está interrumpido por las fosas de dragado que se hicieron en su momento para los alteos de barrio El Pozo, Parque Tecnológico, Ciudad Universitaria y Costanera Este. Estos pozos son un grave peligro para las personas, ya que los cambios en la profundidad son muy abruptos, e inesperadamente el lecho pasa de tener una profundidad baja a muy profunda.
– El lecho de la Laguna es un área natural, que no está preparada para ser transitada ni por vehículos ni por personas, ya que esto trae un alto riesgo de contaminación debido a sustancias como combustible, aceites, residuos de neumáticos o de frenos, como así también desechos aportados por los visitantes o vehículos que la transiten, lo cual aporta al deterioro sistemático del sistema natural.

Noticias relacionadas