El proyecto de Protección a Víctimas de Delitos tiene media sanción

Este jueves, en la última sesión ordinaria de 2021, la Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó el proyecto de ley que busca la Protección de Derechos y Garantías de Víctimas de Delitos y sus familiares. La iniciativa pasó a Senadores, donde espera su sanción definitiva.

El proyecto de ley de Protección de Derechos y Garantías de Víctimas de Delitos y sus familiares obtuvo media sanción en la Legislatura de la provincia de Santa Fe con 35 votos a favor, dos abstenciones y ninguno en contra. Fue en la sesión de este jueves, la última sesión ordinaria de 2021. La iniciativa busca, entre otros objetivos, que el Estado brinde un servicio de representación judicial gratuita para que las víctimas puedan participar activamente del proceso penal a los autores de los delitos. Ahora pasó a la Cámara de Senadores, donde espera la sanción definitiva.

El autor del proyecto es el diputado del Frente Renovador-PJ Oscar “Cachi” Martínez. Con iniciativas de los diputados Martínez, Pablo Farías y Julián Galdeano se convocó a Audiencias Públicas que se realizaron en las cinco ciudades más importantes de la provincia. En ellas hubo más de 300 participantes y 80 oradores entre funcionarios de los tres poderes del Estado, representantes de Universidades, Colegios de Profesionales, Asociaciones y familiares de víctimas. Del aporte de todos ellos surgió buena parte del contenido del texto del proyecto de ley, y fundamentalmente la necesidad de construir consensos para que la Provincia de Santa Fe tenga una Ley de Víctimas propia.

A esas audiencias se sumaron múltiples convenios firmados con Colegios de Abogados de Santa Fe, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela; con la Municipalidad de Rosario y otros Municipios y Comunas. Además de las audiencias se llevaron a cabo conversatorios sobre tipos específicos de delitos, que tienen como consecuencia tipos específicos de víctimas, como ser las víctimas de violencia de género, las víctimas de violencia institucional, las víctimas de delitos de viales, entre otras.

YouTube y el premio más emotivo

 

 

 

Noticias relacionadas