La Meditación llega a la política por todos lados

Ahora Marcos Peña también se suma a la iniciativa de la meditación y el autoconocimiento en el ámbito político. La propuesta de Saúl Perman y las repercusiones a nivel nacional.

Una nueva oleada vinculada al autoconocimiento y prácticas tales como el desarrollo personal, están arribando en nuestra sociedad con variados propósitos y abordado desde diferentes miradas. Y es que particularmente, y desde hace ya algunos años, se esta hablando de algo que refiere al estado consciente y pleno de nuestros actos y de como los llevamos a cabo, que va desde como prepararte bien para una entrevista de trabajo hasta como cocinar un plato de comidas, todo se ha vuelto un ritual especial en la que para tener un mejor resultado eficaz, es fundamental el estado y sentir consciente.

Y este modo de volver a reconectarnos con nosotros mismos y lo que nos rodea se esta extendiendo en todos los ámbitos de la vida humana, incluso, y como dice en el titulo de esta nota, en el ámbito de la política.

Entonces la meditación o la relajación consciente, no dista mucho de ser algo que empiece a tomar relevancia en un ámbito en el cual el estrés y la presión nos puede jugar en contra, sobre todo cuando tiene que ver con el autocontrol a la hora de liderar a otros. En ese sentido tampoco lo es para el exjefe de Gabinete de Mauricio Macri, Marcos Peña, que tras su salida del gobierno trabajó como asesor internacional siendo parte como consultor del Programa Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, recientemente publicó un documento en el cual contaba el resultado de dos años de reflexión sobre su experiencia personal en la política.

Ahora bien, estas nuevas ideas o hábitos que van surgiendo a partir de experiencias de alto estrés emocional que, como el ex funcionario Peña, tuvo que reflexionar a partir de dejar de su cargo, ya lo venían proponiendo como un estilo de vida, pero ahora en el ámbito político, es el caso de Saúl Perman, el actual concejal santafesino de la ciudad de Santa Fe, que desde “La Causa” propone que antes del inicio de cada sesión en el Concejo, los ediles hagan “diez minutos de relajación”.

“Estoy gratamente sorprendido por la propuesta de Marcos Peña  porque tiene muchos puntos de contacto con la propuesta nuestra, y uno suponía que algo de esto iba a ocurrir en cualquier momento, que se iban a producir distintos focos conscientes y que iba a llegar la interconexión a partir de la nueva política, como yo la llamo.”

En este sentido el ex funcionario Marcos Peña expresaba en el documento publicado por la consultora internacional sobre “La importancia de trabajar sobre la salud mental, de aprender a conectarse con las emociones, de estar dispuestos a recibir apoyo psicológico en una tarea tan estresante como la del gobierno y la necesidad del autoconocimiento para poder liderar a otros”.

Las nuevas propuestas o estilos de vida que buscan mejorar nuestra calidad de vida se replican en un eco cada vez mas grande. Y para Saúl Perman la posibilidad de llevar este mensaje a la política desde una propia convicción iniciada hace varios años atrás, lo concibe como una continuidad y desde “la posibilidad de transformar la política desde adentro, que ya lo logramos a nivel local y está trascendiendo el ámbito santafesino, y ahora se produce esta interconexión con Marcos Peña, quien era la mano derecha de Macri durante su gestión”.

En las últimas páginas del documento el exfuncionario alienta a practicar la meditación como camino para llegar al autoconocimiento y para repensar también cómo debiera ser el liderazgo democrático en el siglo XXI, un liderazgo “más humano”, expresaba Marcos Peña.

“Que Marcos Peña hable del autoconocimiento de haber ganado libertad, de haber nada más ni nada menos que haber descubierto la verdadera libertad me parece sorprendente. Y obviamente me dan muchas muchas ganas de tener una conversación con él”.

¿Puede ser esto el inició de un nuevo enfoque a la hora de sobrellevar y evaluar desde lo que la política demanda a la hora de conducir a las personas y en el liderazgo político en particular? En los días actuales, el tiempo dirá si esta nueva perspectiva podría ir “Surgiendo también en otros políticos tradicionales tal vez no solamente de acá de argentina sino de distintas partes del mundo. Y eso nos entusiasma, nos entusiasma para tender puentes para la unidad, al diálogo e interconectar en positivo desde el corazón”. Expresaba finalizando el concejal por La Causa, Saul Perman.

Noticias relacionadas