Se detectaron 2.328 casos de Covid mediante autotest en Santa Fe

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe aseguran que "es una opción de mucha utilidad" y "la gente ya consulta" por el producto. En la ciudad ya se vendieron 146 auto test, con un 40% de positividad. Cómo se utiliza.

En la primera semana desde el inicio de su implementación en la provincia de Santa Fe (el 2 de febrero), se detectaron 2328 casos de coronavirus a través del autotest. Se trata de un nuevo producto farmacéutico de venta libre que sirve para detectar al instante si la persona con síntomas compatibles con el virus que generó la pandemia tiene o no la enfermedad. De esta forma se puede actuar en consecuencia para solicitar un tratamiento y curarse.

En el marco de la Resolución Ministerial 28/2022 publicada el pasado 10 de enero, que aprobó el procedimiento para el reporte del uso y la notificación del resultado de los test individuales de autoevaluación para la detección del virus SARS-CoV-2, los test se encuentran ya disponibles en farmacias de todo el país.

Desde el Ministerio de Salud provincial, la titular de la cartera, Sonia Martorano, dijo la semana pasada sobre el auto test que se trata de una medida “de auto cuidado”. Y ejemplificó luego que “si se va a visitar a un familiar de riesgo, digamos, y quiere hacerse un test para asegurarse que no tenga el virus y lo contagie, entonces se lo puede hacer, pero es una medida individual”. Una vez obtenido el resultado, el paciente debe reportarlo al organismo sanitario. Y la información se carga en la base de datos del Ministerio de Salud provincial. Así se puede determinar que tras la primera semana de uso, el 12% del total de los casos positivos en la provincia fueron detectados mediante el auto test.

Llegó el Autotest covid-19 a Santa Fe

 

Ante la última oleada de casos de covid, el Ministerio de Salud provincial dejó de hisopar a la totalidad de los sospechosos. Sólo se hisopa a los mayores de 60 años, personas con factores de riesgo y personal estratégico. El resto de la población es entrevistada telefónicamente por un médico que evalúa al paciente y determina en base a los síntomas compatibles con la enfermedad la positividad o negatividad del caso. Ante la aparición de síntomas se debe llamar al al 0800-555-6549.

Pero si el paciente además quiere determinar la positividad o negatividad de forma particular, lo puede hacer adquiriendo el auto test en una farmacia, y luego deberá reportar el resultado. El mismo debe ser comunicado de forma individualizada dentro de las 24 horas de realizado, y dentro de los 7 días de adquirido. Se informa al farmacéutico que dispensó la prueba o también se puede realizar de forma online escaneando el código QR que el profesional entregó en la declaración jurada de dispensa. “Creo que saber que se puede contar con el auto test es una opción que le resulta de mucha utilidad”, dijo -a su turno- Alicia Caraballo, desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe.

El test rápido de covid llegó en los últimos días a las farmacias de la ciudad en distintas marcas y modalidades. “Un gran número de farmacias están adheridas para su dispensa y la inscripción continua abierta”, explicó Caraballo. “El abastecimiento hasta el momento es normal”, agregó.

Desde el 2 de febrero hasta la fecha fueron 146 los auto test vendidos en las farmacias de la ciudad, con un 40% de positividad, según informó el Colegio de Farmacéuticos.

Tengo síntomas

Un santafesino con síntomas compatibles al coronavirus fue uno de los debutantes en el uso del auto test de venta libre en las farmacias de la ciudad. “La cajita viene con todos los elementos y las instrucciones de uso. El elemento para realizar el test viene en una bolsita sellada. Es muy similar a un evatest. Se coloca en el medio el reactivo y luego el test da el resultado, negativo o positivo a coronavirus. El otro elemento que trae es un hisopo y el reactivo”, detalló Juan.

El procedimiento consiste en colocarse el hisopo como indican las instrucciones, luego insertarlo en el tubo junto al reactivo, “moverlo y hacerle presión varias veces para que se mezcle con el reactivo”, detalló Juan. “Luego se coloca la tapa y se inserta en el aparato en el que se realiza el test. Entonces se debe aguardar 10 minutos para obtener el resultado. Es bastante rápido”, dijo, en relación al tipo de test que adquirió en una farmacia de la ciudad a $ 1.660.

Otra alternativa que ofrece el auto test que compré es una bolsa para salivar en su interior y recolectar la saliva con un gotero que trae la caja, para colocarlo luego en el test.

A diferencia de hisopado que hacen los sanitaristas cuando uno concurre a uno de los puntos dispuestos por el Ministerio de Salud provincial, este hisopado “sólo se coloca adentro de la fosa nasal, y no necesariamente muy adentro. Luego hay que hacerlo recorrer por adentro de la nariz. La sensación allí es horrible, porque te lloran los ojos. La misma acción se debe repetir en ambas fosas nasales. Y antes de ello hay que sonarse la nariz”, contó Juan. Y finalizó su relato diciendo que el resultado de su test fue “negativo”.

Demanda

En casi un mes, ya se vendieron más de 19 mil autotest de coronavirus en farmacias de todo el país, informó Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). Y detalló luego que ya se vendieron 19.189 tests de autoevaluación, de los cuales un 29.27 % dieron resultado positivo, según precisó en un comunicado el Ministerio de Salud de la Nación.

Según datos brindados por la COFA, desde la puesta en vigencia de la resolución, se encuentran adheridas 8.388 de 10.000 farmacias de la República Argentina para el servicio de dispensa, asesoramiento al usuario y registro de los resultados.

Al momento, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó seis test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2 de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group, Wiener, Jayor y Asserca.

Estos insumos pueden ser adquiridos de modo individual, por instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

De acuerdo al circuito establecido en la resolución, los resultados se alojan en la base informática farmacéutica y son informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por los puntos habilitados.

Noticias relacionadas