10% de la superficie de Corrientes quemada

Entre el cambio climático y la mala gestión del territorio se puede entender el desastre ambiental que atraviesa la provincia del Litoral.

Sin lluvias fuertes ni tampoco agua que cubra sus generosos suelos, Corrientes está desde principios de año en una seguidilla de incendios forestales de gran intensidad. Estos ya arrasaron con, al menos, 700.000 hectáreas en el centro y en el norte de su territorio. Esta cantidad representa aproximadamente el 10% de la superficie de la provincia que tiene en total unas 9 millones de hectáreas.

Según el último informe técnico del grupo de Recursos Naturales del INTA de esa provincia, que se titula “Evolución de las áreas quemadas en Corrientes según coberturas vegetales”, las deficientes precipitaciones de los últimos dos años y las elevadas temperaturas registradas desde las últimas semanas de diciembre hasta ahora “propiciaron las condiciones para la proliferación de incendios, espontáneos o intencionales”.

Esto mismo señala que existe una tendencia “lineal y positiva” que deja pensar que, de no revertirse las tendencias meteorológicas actuales, el área quemada puede seguir incrementándose “a razón de un promedio de casi 20.000 hectáreas por día”.

Las 80.406 hectáreas que ya se habían quemado al 15 de enero a las 518.965 el pasado 7 de febrero, pasaron algunos días y mucho fuego, que no afectó a todos los tipos de cobertura vegetal que tiene esa provincia de manera pareja. “A fines de enero, la cobertura más afectada eran los malezales. No obstante, que el 7 de febrero los esteros y otros bañados tuvieron un incremento incluso mayor”. En estas cifras durísimas, hasta la semana pasada se habían incendiado unas 123.899 hectáreas de esteros y bañados; 123.567 hectáreas de malezales; 85.000 hectáreas de pastizales en el nordeste; 22.509 hectáreas de bosques nativos y 12.536 hectáreas de bosques cultivados.

Este mismo año, como nunca antes, los esteros y bañados fueron vulnerables al fuego ya que, a diferencia de lo que ocurre en tiempos normales, muchos de ellos están secos. Ditnar Kurtz, el jefe del grupo de Recursos Naturales del Inta, dijo que este 2022 apenas el 15% de la superficie de Corrientes está cubierta con agua, contra el 40% de temporadas con lluvias acordes a los promedios históricos.

Este año, como nunca antes, los esteros y bañados resultaron vulnerables al fuego ya que, a diferencia de lo que ocurre en tiempos normales, muchos de ellos están secos. Ditnar Kurtz, el jefe del grupo de Recursos Naturales del Inta, señaló que este 2022 apenas el 15% de la superficie de Corrientes está cubierta con agua, contra el 40% de temporadas con lluvias acordes a los promedios históricos.

 

 

Noticias relacionadas