Ecos de la reelección de Macron

Los franceses le dieron la victoria al presidente con el 58,32% de votos. El panorama en el país europeo.

Este domingo, los franceses otorgaron un nuevo mandato de cinco años al mandatario centrista Emmanuel Macron, en el ballotage.

“Después de cinco años de transformación, de horas felices y difíciles este 24 de abril de 2022,la mayoría ha tomado la decisión de confiar en mí”, festejó el presidente. “desde ahora, ya no soy el candidato de un grupo, sino el presidente de todos”, dijo durante el discurso de su victoria a los pies de la torre Eiffel en París, donde prometió también un “método renovado” para dirigir el país tras un primer mandato marcado por las protestas.

El dato: Entre un 27,8% y un 29,8% de franceses no se presentaron a votar, un nivel de abstención inédito desde 1969 (31,3%).

Francia dio lugar a la continuidad de un dirigente europeísta, que también se convirtió en el primero en lograr la reelección desde 2002 cuando el conservador Jacques Chirac derrotó al padre de su rival de este domingo, el ultraderechista Jean-Marie Le Pen.

Aunque Marine Le Pen perdió, logró el mejor resultado de la extrema derecha en una elección presidencial en el país.

Le Pen habló ante sus seguidores después de que se conocieran las estimaciones. Calificó de “histórico” el resultado dado, en la medida en que considera que sienta las bases de “un gran cambio” y también dio anticipo a una “gran batalla electoral” en junio, con motivo de los comicios parlamentarios.

La reelección de Macron, tuvo lugar en un contexto de descontento entre los jóvenes y entre los desilusionados votantes del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que tuvo casi un 22% en la primera vuelta.

 

Noticias relacionadas