Alarma por la viruela del mono

La última preocupación sanitaria del mundo llegó a Argentina. De qué se trata.

El primer caso sospechoso de viruela símica en Argentina se registró este domingo, cuando un residente de provincia de Buenos Aires consultó en un efector de salud de la Ciudad de Buenos Aires tras presentar síntomas compatibles con la enfermedad que tiene en alerta a la Organización Mundial de la Salud y que ya se ha expandido por al menos 12 países no endémicos.

El paciente, que se encuentra en buen estado general, asilado, y recibiendo tratamiento sintomático, tiene antecedente de viaje a España, país donde estuvo del 28 de abril al 16 de mayo 2022.

El Ministerio de Salud de la Nación indicó que el paciente presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre. Para realizar el seguimiento e investigación se realizó la toma de muestras para diagnóstico etiológico, las cuales están siendo analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI-ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán.

Mientras se aguardan los resultados, se conformó una mesa de trabajo con la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas con el fin de confirmar o descartar el caso, dar adecuada atención clínica e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión.

LA NUEVA PREOCUPACIÓN SANITARIA

Hasta este sábado la Organización Mundial de la Salud reportaba la notificación de 28 casos confirmados por laboratorio y 12 casos sospechosos de viruela símica en 12 países no endémicos (Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos). En estos casos aún no se ha confirmado antecedente o nexo con áreas endémicas. El alcance de la transmisión comunitaria no está claro aún en esta etapa y, por tanto, existe la posibilidad de identificar más casos. Sin embargo cabe mencionar que se considera que el virus de la viruela símica tiene una transmisibilidad moderada entre humanos.

La denominada viruela del mono es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano que generalmente ocurren esporádicamente en zonas de selva de África central y occidental. La viruela del mono genera síntomas similares a los de la viruela (declarada erradicada en 1980), pero más leves.
Tiene un periodo de incubación de 6 a 13 días, pero puede variar entre 5 y 21 días.

Noticias relacionadas