La Municipalidad presentó la Oficina de Transformación Digital

El intendente Jatón participó de la puesta en marcha de la Oficina de Transformación Digital, una propuesta de la Municipalidad para acompañar a empresas y emprendedores de la ciudad en sus procesos de transformación digital.

La Estación Belgrano fue escenario para el lanzamiento de la Oficina de Transformación Digital (OTD), creada según la ordenanza N° 12.767, con el objetivo de impulsar acciones de sensibilización, asesoramiento y asistencia técnica para el sector comercial santafesino. A través de esta oficina, se promoverá el desarrollo de soluciones tecnológicas para las distintas actividades económicas de la ciudad y para el aprovechamiento de las oportunidades de crecimiento que la adopción de este tipo de herramientas ofrece.

El intendente Emilio Jatón explicó que “no existen muchos lugares donde funcione un Fablab o una Oficina de Transformación Digital de manera pública”. Según recordó, “desde la Municipalidad venimos trabajando en ese sentido, acompañando a los emprendedores, comprando herramientas, con mentores y en conjunto con las universidades. Y, en ese sentido, es que presentamos esta oficina para acompañar a los comerciantes y ver cómo pueden mejorar sus ventas”, dijo.

De esta manera, la iniciativa fortalecerá a los emprendimientos, micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores del comercio, la industria y los servicios de la capital provincial, a través del diseño y la implementación de políticas públicas que contribuyan a su competitividad y que generen más y mejores empleos.

Marcado repunte del Paraná

Transformación digital

El secretario de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad, Matías Schmüth, sostuvo que “la transformación digital es hoy una necesidad; se ha demostrado que las herramientas generadas han mejorado la dinámica con la que se lleva adelante un negocio y desde ahí, el municipio lleva adelante este proyecto”.

Asimismo agregó que Santa Fe “es el cuarto municipio en el país que cuenta con una Oficina de Transformación Digital, para poder brindar herramientas a las Pymes locales que las necesiten. Es una idea innovadora, que no sólo mira la transformación digital de los municipios hacia adentro, sino que también busca colaborar con el sector privado”, agregó.

Será un lugar donde los actores productivos locales puedan acudir en búsqueda de asesoramiento y herramientas para emprender procesos de transformación digital, y en el que también encuentren un espacio de trabajo e intercambio con el sector público para el diseño, la planificación y la ejecución de iniciativas conjuntas. Para ello, incluirá capacitaciones, ciclos de charlas, diagnóstico de adopción digital, registro de proveedores de soluciones digitales, financiamiento para transformación digital de Pymes y planes de transformación digital, entre otras.

Expectativa

El presidente de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA), Mariano Obeid, sostuvo que espacios de este tipo “permiten pensar a largo plazo en la integración de las tecnologías con los emprendimientos locales”.

En este sentido sostuvo que “muchas veces, por falta de presupuesto o desconocimiento de las tecnologías, nos vamos quedando atrás. Contar con un ente centralizado que permite custionarnos cómo podemos aggiornarnos tecnológicamente resulta muy interesante”. Según valoró, “la respuesta se tiene que construir desde los sectores de desarrollo de tecnología junto con los que necesitan estas herramientas, que son los emprendimientos locales”.

Por su parte, la representante de Indol Industria Online, Inés Frazzatti, también participó del acto de lanzamiento y sostuvo que “es un orgullo que se esté creando esta oficina en mi ciudad, sobre todo porque veo que las empresas le tienen un poco de temor a la inserción digital. Contar con un registro de proveedores y un espacio como éste que nos acerca a las empresas es muy valioso para todos”, finalizó.

Más información

La OTD, forma parte de la Dirección Municipal de Innovación y Desarrollo PyME, dependiente de la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico y funcionará en las instalaciones de Capital Activa, en pasaje Falucho 2450. Para consultas se puede escribir a otd@santafeciudad.gov.ar.

Noticias relacionadas