Gracias, Manuel

En este feriado se recuerda el fallecimiento de uno de los más grandes personajes de la gestación argentina: Manuel Belgrano.

Hoy se conmemora el Día de la Bandera en homenaje a Manuel Belgrano, quien falleció el 20 de junio de 1820. Entre las muchas acciones que protagonizó Belgrano, una de las más destacadas fue la creación de la Bandera Nacional en 1812.

El símbolo y la historia de nuestra bandera nos lleva a replantearnos qué es la patria y cómo la construimos diariamente.

El 27 de febrero de 1812 el General Manuel Belgrano, en las barrancas de Rosario, a orillas del río Paraná, enarboló por primera vez la bandera argentina. Lo hizo durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Sus colores celeste y blanco, provienen de la escarapela nacional. La historia cuenta que la bandera originaria se ha perdido y algunas versiones hablan de que tenía dos franjas; otras, dicen que eran tres pero no está claro cuál era su disposición.

Belgrano murió en la pobreza total el 20 de junio de 1820 atacado por una agobiante enfermedad en una Buenos Aires asolada por la guerra civil que llegó a tener ese día tres gobernadores distintos. “Pienso en la eternidad, adonde voy, y en la tierra querida que dejo…”, comentó antes de morir. Sólo algunos parientes y dos o tres amigos acompañaron sus restos.

Noticias relacionadas